Coronavirus: Dinamarca considera "muy posiblemente erradicada" la mutación en visones tras dos meses sin casos
COPENHAGUE.- El ministro de Salud danés dijo que la nueva mutación del coronavirus que proviene de granjas de visones está "muy probablemente erradicada", citando una evaluación del Instituto Estatal de Sueros, que se ocupa de las enfermedades infecciosas.
"No se ha detectado ningún nuevo caso de la mutación en el visón, Cluster 5, desde el 15 de septiembre, por lo cual el instituto encargado del control de las enfermedades infecciosas (SSI) considera que la misma fue muy posiblemente erradicada", dijo el funcionario, que publicó un comunicado anunciando el levantamiento de la mayor parte de las restricciones impuestas en la región afectada.
Hace dos semanas, Dinamarca ordenó que se sacrificaran todos los visones criados en el país para frenar los brotes generalizados de Covid-19 en las granjas, una situación agravada por el descubrimiento de una mutación de la cepa originaria, que según las autoridades mostraba una sensibilidad reducida a los anticuerpos.
La mutación del coronavirus en visones en Dinamarca, transmisible al ser humano, es considerada problemática puesto que potencialmente podría amenazar la efectividad de una futura vacuna.
El miércoles, el ministro de Agricultura del país dimitió tras la admisión por parte del Gobierno de que no tenía la base legal adecuada detrás de la orden de sacrificar a los animales, lo que lo convierte en una posible infracción constitucional.
Los partidos de oposición en Dinamarca están pidiendo que la primera ministra Mette Frederiksen renuncie también, diciendo que ella es la última responsable de la medida.
Frederiksen se ha disculpado públicamente, pero sostiene que la decisión de sacrificar todos los visones fue acertada y se basó en una evaluación de las autoridades sanitarias.
Sobre la base de mejores cifras de infección en el norte de Dinamarca, donde están la mayoría de las granjas de visones del país, el Ministerio de Salud también anunció el jueves que aliviaría las restricciones impuestas hace dos semanas para frenar la propagación del virus.
Los visones han mostrado una susceptibilidad particular a la infección por coronavirus, un problema agravado por el hecho de que se crían en grandes cantidades y muy juntos, según la Organización Mundial de la Salud.
Agencias Reuters y AFP
LA NACIONOtras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Blanqueo. Milei busca seducir a las fortunas argentinas en Uruguay: no todos están dispuestos a volver
Expedición al Titanic. Revelan nuevos detalles que llevaron a la implosión del Titán y las últimas palabras de su tripulación
En el Líbano y Siria. Qué son los pagers o beepers, los dispositivos de Hezbollah que explotaron de forma masiva
“Somos como ratas de laboratorio”. ¿A qué huele el espacio?: cómo es la vida de los astronautas dentro de la Estación Espacial Internacional