Coronavirus: un famoso científico chino reveló sus características "inesperadas"

Zhong Nansham es el médico que descubrió el SARS y ahora brindó información interesante acerca de las características de contagio del coronavirus
Zhong Nansham es el médico que descubrió el SARS y ahora brindó información interesante acerca de las características de contagio del coronavirus Crédito: Captura CCTV
(0)
10 de mayo de 2020  • 15:45

La pandemia de coronavirus lleva ya alrededor del mundo arriba de cuatro millones de infectados y más de 280.000 muertos. Es por ello que el mundo científico se encuentra abocado a tratar de entender el comportamiento de este virus para poder combatirlo con mayor eficacia.

En este sentido, el prestigioso neumonólogo chino Zhong Nansham reveló algunas características "inesperadas" del SARS-CoV-2 , en especial con respecto a la manera en que se contagia.

Nansham , expresidente de la Asociación Médica China , es una eminencia en el terreno de la neumonología, y ha sido reconocido por descubrir el virus SARS en el año 2003 y por ayudar luego a contenerlo. Por eso, sus conceptos acerca del coronavirus se vuelven especialmente dignos de ser escuchados.

Nansham aseguró que el virus se transmite 1,5 veces más rápido que el SARS, dos veces más que el MERS y tres más que la influenza común
Nansham aseguró que el virus se transmite 1,5 veces más rápido que el SARS, dos veces más que el MERS y tres más que la influenza común Crédito: Captura CCTV

Este médico, de 84 años pero aún activo en el mundo científico, destacó como una de las características "inesperadas" del virus del Covid-19 es su alta contagiosidad. Según lo que él pudo investigar, el SARS-CoV-2 se transmite 1,5 veces más rápido que el SARS y dos veces más que el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y tres veces más rápido que el virus de la influenza común, informó el portal huanqiu.com , citado por RT .

Por otra parte, y en el terreno de las mejores noticias sobre el virus, Nansham señaló que no había que temer que los vientos fuertes propaguen el patógeno. En este sentido, destacó que para que se disemine por el aire el virus debe unirse a algo, y que en el caso de una tormenta lo más probable es que este se diluya.

También como dato positivo sobre el contagio de este virus, el médico chino señaló que no hay evidencia de que el virus pueda transmitirse por picaduras de mosquitos.

El neumonólogo descartó que el coronavirus pudiera propagarse más lejos a causa de fuertes vientos y también que pudiera transmitirse a través de picaduras de mosquitos
El neumonólogo descartó que el coronavirus pudiera propagarse más lejos a causa de fuertes vientos y también que pudiera transmitirse a través de picaduras de mosquitos Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Y fue optimista en cuanto a la incidencia del clima en la transmisión del Covid-19. Señaló que la llegada del verano y del calor -en el hemisferio norte- podría hacer que la situación de la epidemia se alivie, ya que el virus soporta poco las altas temperaturas. Por supuesto que esto por sí mismo no acabará con el virus, sino que será necesario continuar con las medidas pospuestas hasta ahora para contenerlo.

Lejos de alcanzar la "inmunidad de rebaño"

En cuanto a la posibilidad de lograr lo que se conoce como " inmunidad de rebaño" o "inmunidad colectiva" para detener el avance del virus, Nansham señaló que todavía se está muy lejos de llegar a ese punto.

Este concepto de la epidemiología señala que cuando gran parte de la población está en contacto con el patógeno, tarde o temprano, la mayoría adquiere los anticuerpos para enfrentarlo, y de este modo se logra una inmunidad comunitaria. Esto ocurre cuando el virus ya no encuentra un lugar donde alojarse porque la mayoría está inmunizada.

La inmunidad de rebaño se encuentra todavía muy lejos de obtener, según el médico chino
La inmunidad de rebaño se encuentra todavía muy lejos de obtener, según el médico chino Fuente: AFP

Claro que en el camino hasta lograr que la comunidad desarrolle los anticuerpos pueden quedar innumerables víctimas.

En el caso del coronavirus, el neumonólogo señaló que se cree que en algunos países de Europa un porcentaje de la población que no supera el 25% tiene los anticuerpos. Este número es demasiado bajo, ya que se considera que para lograr lo que se conoce como inmunidad de rebaño es necesario que el 60% o 70% de los habitantes tengan los anticuerpos. "Y todavía se está muy lejos de esa cifra", señaló Nansham.

El neumonólogo agregó en su conferencia con los estudiantes chinos que mientras no aparezca una vacuna o un remedio para enfrentar eficientemente al virus, lo mejor va a ser continuar con medidas de "prevención y protección" que será la única forma de evitar que haya más víctimas innecesarias de la pandemia.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.