Coronavirus en Venezuela: La comunidad científica, el nuevo blanco de los embates chavistas

El gobierno amenazó a académicos que presentaron un informe que advierte que las cifras sobre el coronavirus presentadas no son las reales
El gobierno amenazó a académicos que presentaron un informe que advierte que las cifras sobre el coronavirus presentadas no son las reales Fuente: Archivo - Crédito: DPA
Daniel Lozano
(0)
16 de mayo de 2020  

CARACAS.- Primero fueron periodistas y opositores. Después, médicos y enfermeras. Ahora el turno les ha llegado a los académicos venezolanos de Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas, amenazados por el chavismo por sus informes científicos sobre el coronavirus. El gobierno de Nicolás Maduro quiere imponer a toda costa su relato sobre la pandemia, que aseguran mantener bajo control gracias a su gestión.

La realidad es que a la inquisición bolivariana no le gustan los sucesores de Galileo Galilei, transcurridos cuatro siglos desde que el astrónomo italiano, cumbre del Renacimiento, fuera perseguido por descubrir aquello de que la Tierra es redonda. Tan redonda como el estudio hecho público esta semana por la Academia de Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas, que insiste en que los números que cada día aporta el chavismo no "parecen ajustados a un escenario epidemiológico", como también han denunciado el Parlamento y distintos expertos.

La tesis que mantienen los académicos es que no se puede medir el tamaño real de la pandemia porque las pruebas realizadas son insuficientes. En su última alocución televisiva, Maduro sostuvo que son 455 los contagios en el país, los 15 últimos llegados todos de otros países de la región: Ecuador y Brasil (6), Colombia (2) y Chile (1).

Hasta ahora el gobierno chavista ha realizado en torno a medio millón de pruebas rápidas, que se ampliarán a un millón en los próximos días, pero que no cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cambio, los tests PCR solo se realizan en un laboratorio en todo el país, no más de 100 pruebas al día, en torno a 6000 en total, lo que supone cinco veces menos que países vecinos como Colombia, Ecuador y Perú.

"Se estima un subregistro que en el mejor de los casos pudiera ser del 63% y en el peor, del 95%. Esto proyectaría un total de casos acumulados sintomáticos de entre 289 y 833 y no los 135 reportados [el 23 de abril])", insiste la Academia, que calcula que el pico de la pandemia en Venezuela llegaría entre junio y septiembre, con 4000 casos nuevos por día en el primer mes.

Las dudas alentadas por los científicos desataron la ira de Diosdado Cabello, número dos del chavismo, que en su show televisivo acusó a los científicos de provocar una falsa alarma, "una invitación para que los organismos de seguridad los visiten".

"¿Porque son académicos son intocables? ¡Vayan a lavarse ese paltó [trasero]!", añadió el presidente del órgano constituyente, que amenazó con una "operación tun-tún" contra los miembros de la Academia. En el lenguaje coloquial revolucionario, este operativo es el que se aplica contra "traidores" y "terroristas", ya sea por la policía política o por las FAES, las fuerzas especiales que son consideradas por las Naciones Unidas "batallones de exterminio".

La "furia bolivariana" no arredró a los científicos, que insistieron en la certeza de sus investigaciones y en el uso de modelos matemáticos para sus proyecciones sobre la evolución del Covid-19. Sus investigadores están convencidos de que la curva de la pandemia no se está aplanando, tal y como recita el gobierno. "Nos preocupa como científicos que se nos persiga y se nos señale por el informe técnico cuyo objetivo es contribuir al mejor manejo de la pandemia", advierte el comunicado.

"Alertamos al mundo sobre las amenazas del régimen a la Academia de Ciencias, que ha presentado escenarios probables de la pandemia en el país. La luz de la ciencia siempre será enemiga de la oscuridad de la dictadura", denunció Juan Guaidó, presidente legítimo del Parlamento. Ajeno a semejantes vicisitudes, Maduro prosiguió sus discursos y amenazas, incluso saludando el éxito de sus recetas. "La cuarentena nos ha permitido tener un país más sano. Todos nos sentimos mejor", sentenció el "presidente pueblo".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.