Coronavirus en España: las muertes diarias siguen debajo de 200 en la fase cero de flexibilización

El país ibérico transita la fase cero de flexibilización por la pandemia de coronavirus
El país ibérico transita la fase cero de flexibilización por la pandemia de coronavirus Fuente: AFP
(0)
5 de mayo de 2020  • 06:35

MADRID.- En el segundo día de la fase cero de flexibilización en España, uno de los países más golpeados en Europa por la pandemia del coronavirus, las autoridades sanitarias anunciaron que las muertes diarias llegaron a 185, tras las 164 de ayer, pero no mostraron preocupación porque la tendencia general sigue a la baja, a casi dos meses de declarado el estado de alarma para frenar la propagación del brote que en el país causó más de 25 mil fallecidos.

Asimismo, según lo publicado por el diario El Mundo, en el informe del gobierno se confirma que los casos positivos detectados en todo el país ya son 219.329, 867 más que el día anterior, y que la cantidad de trabajadores de salud que se infectaron alcanza los 43.956.

En las últimas horas en el país también se registraron 720 ingresos en hospitales, por lo que la cifra total es de 119.609. El dato positivo es de nuevo el de los recuperados: 123.486.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, declaró tras el reporte que ya no hay dudas "sobre las tendencias por lo que ya no tiene más discusión si los datos suben o bajan un poco".

Estos números fueron anunciados en las primeras horas del plan de desconfinamiento anunciado por el presidente Pedro Sánchez. Si bien en España hasta el 10 de mayo sigue vigente el estado de alarma, comenzaron a activarse ciertos rubros, como el retiro de comidas de un restaurante o las peluquerías, con la mirada puesta en reactivar la economía pero con precaución para evitar una segunda ola de contagios.

El empleo

El cierre de la mayor parte de la actividad económica durante el estricto confinamiento de abril disparó el número de desempleados a un total de 3,8 millones de personas, la cifra más alta en casi cuatro años. Se registraron como desempleadas 282.891 personas, o un 8% más que el mes anterior, según los datos del Ministerio de Empleo.

Más de 300.000 habían perdido ya su trabajo el mes anterior, después de que las autoridades declarasen el 14 de marzo medidas estrictas para confinar a los 47 millones de españoles en sus casas y para combatir la pandemia. Por su parte el volumen de ayudas públicas giradas a los desempleados alcanzó un "récord histórico", con un alza interanual de cerca del 137%.

Pese a comenzar con esta flexibilización, que en total tendrá cuatro etapas, el gobierno quiere prolongar el estado de alarma otras dos semanas, hasta el 23 de mayo. Lo planteará mañana ante el Parlamento.

Agencias AP y AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.