Coronavirus: para un especialista de la OMS, "estamos al inicio de la epidemia"
El encargado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lidiar con el coronavirus en Europa, David Nabarro, aseguró que "no estamos en el máximo de la epidemia, sino al inicio".
Durante la crisis por la gripe aviar, Nabarro se desempeñó como coordinador mundial de la OMS contra esta gripe.
Según el especialista, se están realizando pocos test para conocer los contagios por Covid-19. "Así que no podemos realmente saber dónde está el virus", explicó , y de esta forma levantó una alerta. "No estamos en el pico máximo de la epidemia en absoluto, probablemente estemos al principio", afirmó en una entrevista al diario El País.
La incertidumbre es parte de la pandemia. El especialista argumentó que que no se sabe cuándo será el pico de la epidemia. "Sólo conocemos a este virus desde hace tres semanas", observó. Además, explicó que los coronavirus tienen propiedades difíciles. "Tienden a ser inestables. No es fácil desarrollar vacunas contra ellos. Es realmente difícil hacer predicciones sobre qué pasará. Lo que sí sabemos es que duplica sus infecciones cada dos o tres días. Y sabemos que con un enorme esfuerzo, varios países pudieron doblar la curva epidémica y derribarla".
En otro tramo de la entrevista, Nabarro dijo que la pandemia "realmente es una amenaza existencial para la humanidad". Asimismo, afirmó: "Le digo a la gente que esté lista para que esto dure varios meses".
Sin embargo, puso paños fríos al aclarar que todavía existe una "oportunidad real de revertir la curva y reducir el sufrimiento de la gente". Para Nabarro, se debe seguir el ejemplo de China, Corea del Sur y Singapur, cuya respuesta fue "robusta". El experto enumeró cómo fue posible el accionar en esos países. Según indicó, para conseguirlo es preciso un sistema sanitario a punto con hospitales preparados, realizar muchas pruebas, trazar los contactos, aislar a las personas con la enfermedad, animar a la gente a que practique una mejor higiene y a que mantenga una mayor distancia posible.
En relación al avance a la pandemia, Nabarro dijo: "El brote está avanzando a una gran velocidad. Hay un aumento explosivo y vamos a tener batallas épicas". En este sentido, sostuvo que es necesario organizar los servicios sanitarios y el Gobierno, y a la vez se deben limitar los movimientos entre áreas donde hay mucha incidencia. "Una cosa sin la otra no funciona", indicó.
La semana pasada, la OMS declaró a Europa como el epicentro de la pandemia. Al ser consultado sobre la forma en que los países europeos reaccionaron, Nabarro afirmó: "Cada país ha actuado de la mejor forma que ha podido". En el caso de Italia, señaló, la respuesta inicial fue más lenta, lo que ocasionó una mayor mortalidad. "No sabemos dónde va a ir Europa; estamos en un terreno desconocido".
También adelantó que probablemente en China, donde la transmisión ha bajado notablemente, "tendrán que estár listos para rebrotes en cualquier momento". Además, admitió: "Pueden haber brotes estacionales o puede haber una posibilidad de que sucedan en cualquier momento. No hay evidencia de que haya una ola ahora, desaparezca y luego llegue otra el próximo invierno. Esta hipótesis se basa en otras enfermedades. Entonces, mi línea es que tenemos que estar listos para que esté con nosotros durante varios meses, y probablemente pasará un año antes de que haya una vacuna ampliamente disponible, lo que sería una forma de reducirla por completo", sentenció.
A su vez, se mostró optimista respecto de los medicamentos antivirales sobre los que se ha trabajado. "El desarrollo de vacunas es sumamente importante. Pero tardará al menos un año. No quiero que nadie piense que será rápido", aseveró.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
“Somos como ratas de laboratorio”. ¿A qué huele el espacio?: cómo es la vida de los astronautas dentro de la Estación Espacial Internacional
“Me arrepiento y pido perdón”. Declaró Dominique Pélicot, el hombre acusado de drogar a su mujer para que otros la violaran
"Es una máquina de terror". Dirigió el servicio de inteligencia más temido de Venezuela, desertó y ahora cuenta cómo funciona desde adentro
Una nena está grave. Un chico de 12 años apuñaló a cinco compañeros y a un profesor en una escuela de Portugal