Coronavirus: los bares en el Reino Unido no podrán pasar música ni partidos para evitar que la gente grite y contagie

El gobierno de Boris Johnson publicó un documento con un enorme listado de obligaciones y recomendaciones
El gobierno de Boris Johnson publicó un documento con un enorme listado de obligaciones y recomendaciones Fuente: Reuters
(0)
24 de junio de 2020  • 08:48

LONDRES (AP).- Ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que la fecha es el 4 de julio. Tras el confinamiento que comenzó en marzo a raíz de la pandemia de coronavirus, y luego de semanas de flexibilización, a partir de ese día el país entrará en una nueva etapa luego de registrar más de 42.000 muertes y permitirá a los ciudadanos volver a los restaurantes y a los bares. Pero ya no como antes.

La "nueva normalidad" que impone el brote en Inglaterra se traduce en una guía específica y detallada que deben cumplir los locales para frenar la propagación. El documento, publicado por el gobierno, tiene varios puntos.

Si algún empleado del negocio presenta algún síntoma, por mínimo que sea, debe quedarse en su casa. Quienes van a trabajar deben adquirir una nueva rutina de limpieza de manos. Mucho más intensa. También deben higienizarse todos los utensilios y las superficies con mayor frecuencia. Y, en la medida de lo posible, deben instalarse pantallas o barreras para separar a la gente, para que la cercanía sea menor.

El distanciamiento físico ya es algo casi adquirido. Pero la guía incluso redobla la normativa y afirma que si las personas deben trabajar cara a cara sí o sí, las autoridades deberán evaluar entonces si la actividad puede continuar sin riesgos porque "nadie está obligado a trabajar en un entorno laboral inseguro".

Clientes

Sobre los clientes, las limitaciones también son claras. Dentro de los locales, pueden estar juntos pero en una cantidad limitada de personas y que solo correspondan a dos "burbujas", grupos de cercanía establecidos con anterioridades, los autorizados para juntarse entre sí. Si están afuera, los consumidores no pueden estar juntos si son más de seis. Para ingresar a un local no se pueden hacer filas.

Es ilegal tener en un mismo lugar a más de 30 personas. Puede haber excepciones pero deben ser las establecidas por la ley y tienen que tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad del público. Por ahora, ningún bar, ningún restaurante puede tener presentaciones en vivo, ni música ni stand up. Y las mesas deben reorganizarse para dejar espacios libres y pasillos en medio. Además, deberán sumar señalizaciones claras, con carteles, que recuerden que hay que lavarse las manos y controlar la higiene. Como también disponer espacios de estacionamiento para incentivar a los clientes a ir en bicicleta o en auto para evitar el uso del transporte público.

Otra de las directivas para restaurantes o bares es que se deshagan del autoservicio. La idea es que la comida o los platos pasen por la menor cantidad de gente posible. Por lo que son los trabajadores del lugar los que deben servir, brindar condimentos y cubiertos. En la guía las autoridades también piden que se incentive el pago sin contacto.

Sin música, deportes ni gritos

Coronavirus: el Reino Unido lanzó una guía para reabrir bares y pide no gritar para evitar contagios
Coronavirus: el Reino Unido lanzó una guía para reabrir bares y pide no gritar para evitar contagios Fuente: AP - Crédito: Frank Augstein

Sobre los bares, las restricciones son minuciosas. De acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian,el volumen de la música es clave. El gobierno de Boris Johnson entiende que la música alta incentiva a los asistentes a ponerse a cantar o gritar entre ellos para comunicarse y que elevar la voz puede provocar una mayor expulsión de saliva, transmisora del Covid-19. Por eso tampoco quieren permitir la transmisión de partidos de fútbol, que incentivan gritos entre los fanáticos.

"Todos los lugares deben garantizar que se tomen medidas para evitar que las personas necesiten alzar sus voces indebidamente. Esto incluye, entre otros, abstenerse de reproducir música o transmisiones de televisión que pueden fomentar los gritos", explica el texto.

Los toilettes también deberán ser adaptados. Con más carteles que recomienden un buen lavado de manos, evitar tocarse el rostro y toser tapándose la boca con el brazo y no las palmas. Asimismo se pide desinfectante de manos cerca de los inodoros, cupo limitado para ingresar, buena ventilación y recolección de basura más seguido.

Otro de los puntos particulares de la guía es que no obliga a usar tapabocas. Sí lo recomienda. Pero al hablar al respecto, avisa: "Es importante destacar que la evidencia del beneficio de usar cobertura facial es débil y es probable que su efecto sea menor. Por lo tanto los revestimientos faciales no son un reemplazo de otras formas de evitar el riesgo".

El fin de la hibernación

Boris Johnson anunció ayer que una gran cantidad de negocios, además de bares y restaurante, podrán reabrir: hoteles, peluquerías, cines y museos. Mientras tanto locales como gimnasios, piscinas, spas y sales de tatuajes tendrán que esperar.

Se espera que la medida estimule la economía británica, prácticamente paralizada los últimos tres meses a raíz de las medidas impuestas para detener la propagación de la enfermedad. Ante el Parlamento, Johnson declaró: "Nuestra larga hibernación nacional está por concluir. No podemos levantar todas las restricciones al mismo tiempo así que tuvimos que tomar decisiones difíciles. Mientras más abramos la economía, más atentos tendremos que estar a las consecuencias''.

Asimismo el gobierno anunció una relajación de las normas de distanciamiento social. A partir del 4 de julio la gente tendrá que permanecer un metro uno de otro, comparado con los dos metros en la actualidad, siempre y cuando hayan tomado otras medidas para prevenir el contagio.

El Reino Unido es el país de Europa con más muertes por coronavirus, con casi 42.700 decesos confirmados. Su saldo de muertes es además el tercero mayor del mundo, después de Estados Unidos y Brasil.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.