Inician el proceso de juicio político contra el gobernador de Río, exaliado de Bolsonaro
RÍO DE JANEIRO.- La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro decidió hoy iniciar el proceso de juicio político contra el gobernador Wilson Witzel por una supuesta trama de corrupción respecto del desvío de dinero destinado a la construcción de hospitales de campaña por la crisis del coronavirus.
La sesión de la Asamblea todavía continúa, pero los 36 legisladores que hasta ahora votaron, el mínimo estipulado para el inicio del proceso, ya lo hicieron todos a favor. Los otros 34 todavía presentan sus votos. Incluso los diputados oficialistas del partido de Witzel, el PSC, votaron para abrir el proceso de expulsión. La sentencia final, que determinará la partida o permanencia del gobernador, será responsabilidad de un comité compuesto por cinco diputados, cinco jueces y el presidente de la Corte de Justicia de Río de Janeiro.
Brasil es el país de América latina con más casos de coronavirus: más de 739.500 infectados y al menos 38.400 muertos.
El gobernador de Río prometió ocho hospitales de campaña para atender la crisis sanitaria pero sólo inauguró a tiempo uno en las inmediaciones del estadio Maracaná. Witzel negó haber cometido cualquier delito y dijo que se trataba de un acto de persecución política.
La policía brasileña allanó la vivienda de Witzel el 26 de mayo pasado en busca de documentación, y en aquel momento el presidente Jair Bolsonaro anunció más acciones legales.
"Mientras sea presidente habrá muchas operaciones más'', dijo Bolsonaro.
Witzel, que apoyó a Bolsonaro durante la campaña presidencial, está ahora enfrentado con el mandatario por la gestión durante la pandemia. Tras el allanamiento en su casa, el gobernador lo acusó además de "interferir" en los asuntos judiciales y de estar detrás de la operación policial, después de que fuera vaticinada en los últimos días por diputados oficialistas. "Me extraña e indigna sobremanera el hecho absolutamente claro que diputados bolsonaristas hayan anunciado en las redes sociales en los últimos días una operación de la policía federal dirigida a mí, que claramente demuestra que hubo una filtración, con la construcción de una narrativa que nunca será confirmada", indicó Witzel en un comunicado.
Agencias AFP y AP
LA NACIONOtras noticias de Río de Janeiro
Más leídas de El Mundo
Instantáneas. La otra cara no tan conocida y salvaje de Alemania
Primo de Hassan Nasrallah. Se perdió contacto con el nuevo líder de Hezbollah tras un ataque israelí
Qué dicen los expertos. La devolución de la soberanía a las islas Chagos: ¿sienta un precedente para resolver el reclamo por las Malvinas?
“¡Debería darle vergüenza!”. Macron pidió un embargo de armas a Israel y desató la ira de Netanyahu