Coronavirus: Italia superó la barrera de 27.000 muertos y 200.000 casos

Italia es el país europeo más golpeado por el nuevo coronavirus
Italia es el país europeo más golpeado por el nuevo coronavirus Fuente: AFP
Elisabetta Piqué
(0)
28 de abril de 2020  • 13:19

ROMA.- Mientras siguen las polémicas por la tímida reapertura que habrá a partir del 4 de mayo, Italia superó hoy la barrera de los 27.000 muertos y los 200.000 contagiados por el nuevo coronavirus.

El último boletín de la Protección Civil reportó 382 nuevas muertes –más que ayer, cuando hubo 333-, que elevaron el trágico balance total a 27.359. Por otro lado, informó que se registraron 2091 casos nuevos en 24 horas –más que ayer (1739)-, número aún alto que llevó el total de contagios a 201.505. En una tendencia estable del aumento de casos, de todos modos, también siguió disminuyendo el número de enfermos internados en terapia intensiva (1863), así como hospitalizados (19.723). Creció, sin embargo, la cantidad de personas positivas con síntomas leves que se encuentran en aislamiento domiciliario (83.619).

En lo que significa una buena noticia, continuó alto el número de personas curadas: 2317 en 24 horas, que llevaron el total de recuperados a 68.941.

En medio de polémicas porque el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el domingo que el 4 de mayo habrá una reapertura limitada y con muchas restricciones, ya que se mantendrán las autocertificaciones para salir y los negocios de ropa y calzado sólo podrán reabrir el 18; restaurantes, bares y peluquerías, el 1 de junio y las escuelas deberán esperar hasta septiembre, trascendió por qué tomó esta decisión.

Un informe elaborado por un comité técnico y científico -en el que hay virólogos, epidemiólogos y demás expertos-, calculó que una reapertura "total" podría significar "151.000 personas en terapia intensiva" y 431.000 internadas, algo totalmente inmanejable para el sistema de salud. Un escenario de pesadilla que convenció a Conte a optar por una reapertura gradual y a postergar el reinicio de las clases hasta septiembre, es decir, hasta el nuevo ciclo lectivo.

Reabrir las escuelas en este momento "desencadenaría un nuevo y rápido crecimiento de la epidemia", advirtió el informe "secreto" de los expertos, que se filtró a la prensa, que estimó que la vuelta a clase de los alumnos "podría llevar a superar la capacidad de lugares en terapia intensiva disponibles a nivel nacional".

Analizando los datos sobre cómo sigue el contagio, el comité de expertos le previno al gobierno que no había mucho espacio de maniobra sobre las reaperturas. "En la realidad actual el valor del R0 (el índice de contagio) es inferior a 1", indicaron, aunque observaron que "nuevos casos de infección en todo el contexto nacional indican la necesidad de mantener elevada la atención". Por eso el comité recomendó no reabrir las escuelas ni permitir las funciones religiosas y el uso de barbijos en todos los lugares públicos cerrados, así como "el mantenimiento del distanciamiento social y la higiene frecuente de manos y ambiental en todas las actividades".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.