Coronavirus: La extraña experiencia de ser el único pasajero de un vuelo en EE.UU.

En plena pandemia de coronavirus, una azafata espera la salida de un vuelo con un solo pasajero entre Washington y Nueva Orleans
En plena pandemia de coronavirus, una azafata espera la salida de un vuelo con un solo pasajero entre Washington y Nueva Orleans Fuente: Reuters
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4 de abril de 2020  • 20:53

WASHINGTON.- Cuando el fotógrafo de Reuters Carlos Barria abordó el viernes el vuelo 4511 de American Airlines desde el Aeropuerto Nacional de Washington Ronald Reagan a Nueva Orleans para cubrir una nota, él era el único pasajero en el avión de 76 asientos.

"Hubo algunos momentos extraños" , dijo Barria.

Como cuando el agente de la puerta de embarque anunció de forma rutinaria el proceso formal de embarque solo para recordar que Barria era el único pasajero que abordaría , o cuando el piloto se acercó a su asiento para explicarle personalmente un retraso en el despegue debido a un problema mecánico, en lugar de anunciarlo por el sistema de parlantes de la nave.

Las dos azafatas invitaron a Barria a s entarse en un asiento de primera clase e hicieron la demostración de seguridad solo para Barria.

"Sentí que tenía que prestar atención", dijo.

Los vuelos casi vacantes se convirtieron en la norma para las aerolíneas estadounidenses, a pesar de una reducción drástica en la cantidad de aviones que ponen en el aire cada día, ya que el tráfico de pasajeros disminuyó en medio de la pandemia de coronavirus en todo el mundo.

Por el coronavirus, el principal aeropuerto de Washington está casi desierto
Por el coronavirus, el principal aeropuerto de Washington está casi desierto Fuente: Reuters

American Airlines, por ejemplo, realizó 119 vuelos desde el Aeropuerto Nacional de Washington el viernes; ocho de esas salidas tenían solo un pasajero (incluyendo el de Barria) y muchos solo un puñado, dijo un funcionario estadounidense. El mismo día del año pasado, American operó 254 vuelos desde el mismo aeropuerto.

"Muy pronto, incluso nos quedaremos sin personal para cancelar los vuelos" , dijo el vicepresidente senior de Estrategia de redes de American Airlines, Vasu Raja.

La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) pasó por el control de rayos a 129.763 viajeros el viernes frente a 2,48 millones el mismo día hace un año, según los datos diarios que proporciona en su sitio web.

Las aerolíneas estadounidenses, que dicen que están quemando dinero en efectivo todos los días, pidieron ayuda del gobierno para poder cumplir con el pago de salarios y garantizar personal capacitado una vez que la crisis de salud disminuya y la demanda se recupere.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó hoy ya un total de 277.205 casos del nuevo coronavirus, un aumento de 37.926 casos desde su informe anterior, y dijeron que el número de muertes aumentó en 1150 a 6593.

Los asistentes de vuelo continúan haciendo su trabajo, a pesar de que algunos dijeron que temen contraer el virus e infectar a las familias en riesgo en el hogar.

Una de las azafatas en el vuelo de Barria dijo que volaría desde Nueva Orleans a su ciudad natal, Miami, donde debía llevar a su padre a un tratamiento contra el cáncer después de su rotación de cuatro días que incluía dormir en hoteles todas las noches.

"Nuestros gobernantes quieren que sigamos brindando un transporte aéreo seguro durante esta crisis ... necesitamos continuar volando según lo solicitado y atender a aquellos que necesitan viajar", dijo el presidente ejecutivo estadounidense Doug Parker en un mensaje de video la semana pasada.

En un esfuerzo por proteger a los pasajeros y a la tripulación, las aerolíneas redujeron los servicios de bebidas y refrigerios, aumentaron los procedimientos de limpieza de la cabina y permiten a los asistentes de vuelo usar guantes, aunque no se les da barbijos .

Al final del vuelo, Barria tuvo una sensación de camaradería con la tripulación. "Les agradecí por lo que hacen y me agradecieron por lo que yo hago" , dijo.

Agencia Reuters

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