Coronavirus: las bolsas reaccionan con entusiasmo al mega plan de EE.UU.

Los mercados globales registran altibajos en medio del avance de la pandemia del coronavirus
Los mercados globales registran altibajos en medio del avance de la pandemia del coronavirus Fuente: AFP
(0)
25 de marzo de 2020  • 13:08

LONDRES.- La bolsa de Nueva York y las principales de Europa y Asia viven hoy una jornada de entusiasmo frente a la expectativas por el mega plan económico estadounidense contra los efectos del coronavirus .

La tendencia dispar en los mercados financieros sucede luego de un día en que Wall Street tuvo su mayor alza desde 1933 . Pero lo que comenzó como una jornada de fuertes oscilaciones empezó a mostrar por la tarde índices muy positivos .

Los mercados europeos expusieron números en avance: el índice alemán DAX subió 1,79% y el francés CAC 40, 4,47%; la bolsa de Londres tuvo un alza de 4,43%; la de Milán, 2,20%, y la de Madrid, 3,35%. Por su parte, los mercados asiáticos también tuvieron alzas. El índice japonés Nikkei 225 creció 8,13%, el Nifty 50 avanzó 6,62% y el S&P/ASX 200 subió 5,54%.

En tanto, en Wall Street, el Dow Jones sube más de 2%, el índice S&P 500 tuvo un alza de 4,50%%, al día siguiente de haber mostrado un aumento equivalente al de un año entero. En tanto, el S&P/TSX subía 7,14%.

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos anunció anoche un acuerdo con los demócratas y la Casa Blanca sobre un plan de 2000 millones de dólares para mitigar los efectos del Covid-19 en la primera economía del mundo.

"La validación del plan de apoyo económico de Estados Unidos (...) permitirá que continúe el movimiento ascendente", después de que "el repunte cobrase ayer finalmente impulso gracias a las medidas excepcionales anunciadas en los últimos días por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal", señaló Tangi Le Liboux, estratega de la firma de correduría Aurel BGC.

" Hay un creciente optimismo en que los políticos están empezando a entender la magnitud de la recesión económica que se avecina , con el número de muertos que sigue aumentando en Europa y Estados Unidos", subrayó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

"Siempre hay movimientos al alza"

Mientras tanto, el mercado de la deuda mantiene la calma recuperada a raíz del anuncio de medidas masivas por los bancos centrales, liderados por la Fed. Tras un período de subidas bastante fuertes de los tipos de interés, los bancos centrales están ahora "comprando cantidades considerables" de deuda , lo que está provocando "algunos signos de mejora", señala Axel Botte, estratega de Ostrum AM.

En el terreno de la salud, China parece vislumbrar la luz al final del túnel. Los habitantes sanos de la provincia de Hubei, en el centro del país, pueden moverse libremente a partir de hoy y los de Wuhan, la ciudad en el epicentro de la pandemia, a partir del 8 de abril.

Sin embargo, Le Liboux advierte de que la propagación de la pandemia continúa y no se tiene aún certeza de la eficacia de las medidas de confinamiento u otras restricciones tomadas en cada país, por lo cual la volatilidad seguirá.

"Cuando los mercados caen mucho, siempre hay fuertes movimientos al alza, como vimos en 2008", advierte también Hewson. Pero este rebote puede también "ofrecer una nueva oportunidad de vender a mejores precios, especialmente si los políticos decepcionan" , subraya.

Agencias AP, AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.