Coronavirus: Nueva York prepara un ejército de rastreadores de Covid-19

El puente de Brooklyn, ícono de Nueva York
El puente de Brooklyn, ícono de Nueva York Fuente: Lugares - Crédito: Mariana Eliano
(0)
22 de abril de 2020  • 15:56

NUEVA YORK (AFP)- Andrew Cuomo, gobernador del Estado de Nueva York, epicentro de la pandemia del Covi- 19 en el país norteamericano, anunció que organizarán un "ejército de rastreadores" para detectar coronavirus. Funcionarán como detectives para identificar a los ciudadanos infectados y serán coordinados por el exalcalde Mike Bloomberg.

En una conferencia de prensa, Cuomo señaló la necesidad de crear un "ejército de rastreadores" a gran escala. "El rastreo es algo muy, muy importante. Una vez que rastreas y encuentras más (casos) positivos, se pueden aislar. Están bajo cuarentena. No pueden salir y no pueden infectar a nadie más. Esta operación nunca se hizo antes. Es intimidante", agregó.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que organizarán un ejército de rastreadores
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que organizarán un ejército de rastreadores Crédito: NYCGOV

En la actualidad hay 500 rastreadores del virus trabajando en el Estado de Nueva York. Sin embargo, el gobernador espera que la cifra aumente rápidamente en las próximas semanas.

"Bloomberg coordinará todo el esfuerzo", explicó Cuomo. El exalcalde y expresidenciable demócrata diseñará el programa y la formación, y también hará una contribución financiera de más de US$10 millones. Según contó, Bloomberg se presentó como voluntario para ayudar a desarrollar el primer programa de tests, rastreo y aislamiento, en colaboración con la Universidad Johns Hopkins y la organización especializada en salud pública Vital Strategies.

Times Square vacía ante la pandemia del coronavirus
Times Square vacía ante la pandemia del coronavirus Fuente: AFP

"Trabajaremos también con las universidades del estado de Nueva York (SUNY) y la ciudad de Nueva York (CUNY) para reclutar rastreadores entre los 35.000 estudiantes de medicina en sus filas", detalló Cuomo. El funcionario calificó el operativo de "tarea monumental que nunca se ha hecho". Además, sostuvo que si se realiza en coordinación con los Estados vecinos de Connecticut y Nueva Jersey, la operación funcionará mejor, por lo que está trabajando el tema con sus pares gobernadores.

Por otro lado, ayer Cuomo se reunió en la Casa Blanca con el presidente, Donald Trump, para poder duplicar de 20.000 a 40.000 el número de tests que se realizan diariamente en el estado. Según dijo, el encuentro fue "muy productivo".

En el estado de Nueva York hay más de 257.000 casos confirmados de coronavirus y al menos 15.302 muertos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.