Coronavirus: optimista, la primera ministra de Nueva Zelanda relaja la cuarentena

Jacinda Ardern aseguró que el país estaba "a medio camino del Everest" en su lucha contra el coronavirus
Jacinda Ardern aseguró que el país estaba "a medio camino del Everest" en su lucha contra el coronavirus Fuente: AFP
(0)
7 de mayo de 2020  • 10:43

WELLINGTON (AFP).- Tras dos días sin nuevos casos Nueva Zelanda se esperanza. El país, en estricto confinamiento por cinco semanas enteras, parece haber logrado controlar la pandemia de coronavirus y por eso ahora, aunque con recaudos, se prepara para comenzar con la reapertura económica y social en todo su territorio.

Así lo anunció la primera ministra, Jacinda Ardern, quien declaró que el país estaba "a medio camino del Everest" en su lucha contra el Covid-19 y anunció tener pensados algunos planes para relajar más aún la cuarentena, una decisión que podría producirse la próxima semana. Por ahora lo que se sabe es que Nueva Zelanda mantendrá las fronteras cerradas, restringirá las reuniones a un máximo de 100 personas, abrirá bares y celebrará competiciones deportivas profesionales a puerta cerrada. También que se exigirán tapabocas y otras medidas de precaución en restaurantes y escuelas.

De acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian, Ardern y su gabinete tomarán la decisión de rebajar el nivel de alerta del país de tres a dos el lunes y para el miércoles la vida de los neozelandeses podría comenzar a volver a cierta normalidad.

También volverán a abrir sus puertas espacios públicos, parques infantiles y bibliotecas. Se estima que además se autorizarán los viajes nacionales. Las ligas profesionales volverán a los estadios pero por ahora no habrá multitudes en las gradas. Asimismo a la mayoría de los trabajadores se les permitiría regresar a la oficina, aunque desde el gobierno insisten en que aquellos que puedan trabajar desde sus casas se queden.

Durante las últimas semanas, la población del país vivió en "burbujas", pudiendo socializar con solo un puñado de personas, siempre las mismas. Ahora el objetivo es que puedan reencontrarse con amigos, familiares e incluso tener citas en línea, siempre y cuando mantengan un registro de sus movimientos. Podrán realizarse bodas, funerales y celebraciones de aniversario.

Si bien la primera ministra dijo que la lucha contra el coronavirus no fue ganada, sí afirmó que la población debería estar orgullosa por la rapidez con que el país se puso al frente de la crisis y tomó decisiones para contener el virus.

"Cada nivel de alerta para luchar contra el Covid-19 tiene su propia batalla. Cuando ganas una, no significa que la guerra haya terminado. Se requiere un nivel mucho más alto de responsabilidad individual en el nivel dos para prevenir la propagación. A pesar de que la economía se abrirá significativamente, todavía necesitamos que todos permanezcan atentos", indicó Ardern. "El lunes 11 de mayo tomaremos una decisión teniendo en cuenta todos los datos y consejos que podamos, reconociendo el impacto de las restricciones y asegurándonos de no poner en riesgo las victorias que conseguimos. Necesitamos equilibrar el riesgo de que el virus rebote frente al deseo de que la economía vuelva a moverse".

Para frenar el coronavirus, Nueva Zelanda tomó una estrategia algo controvertida porque decretó las medidas de cierre más duras en el mundo por lo que se prevé que su economía se contraiga hasta en un 8% este año. Sin embargo, los resultados parecen indicar que valió la pena: la nación, de cinco millones de habitantes, registró menos de 1500 enfermos y solo 21 muertes, todas personas mayores con condiciones de salud preexistentes.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.