Coronavirus: nuevos confinamientos que afectan a millones de personas

Ante el repunte de contagios, las autoridades indias se vieron obligadas a volver a imponer medidas de confinamiento
Ante el repunte de contagios, las autoridades indias se vieron obligadas a volver a imponer medidas de confinamiento Fuente: AFP
(0)
14 de julio de 2020  • 11:16

NUEVA DELHI.- Mientras la pandemia del, que ya dejó 570.000 muertos en 188 países , continúa su avance varias ciudades del mundo decidieron dar machar atrás a la apertura y volvieron al confinamiento y otras impusieron medidas restrictivas a la población .

Cuarentena en varias ciudades de la India

En la India, el tercer país del mundo con más casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil, las autoridades de varias ciudades reimpusieron estrictas cuarentenas tras intentar una reapertura para reactivar la maltrecha economía.

Ante el repunte de contagios, las autoridades indias se vieron obligadas a volver a imponer medidas de confinamiento en el gran estado de Bihar, en el norte, donde viven unos 120 millones de personas, durante dos semanas a partir del jueves.

Algunas ciudades Indias volvieron a confinar a sus habitantes por el Covid-19
Algunas ciudades Indias volvieron a confinar a sus habitantes por el Covid-19 Fuente: AFP

En el sur, los más de 13 millones de habitantes deBangalore y su región estarán también confinados durante diez días a partir de hoy por la noche.

Tras haber impuesto un confinamiento brutal a escala nacional a finales de marzo, India lo levantó a principios de junio para intentar reactivar la economía del país, pero la multiplicación de rebrotes ha obligado a las autoridades a volver a imponer restricciones.

Los 28.498 contagios de la última jornada elevaron el total en India a 906.752, luego de que el país sumara unos 100.000 en cuatro días, dijo el Ministerio de Salud. De todos modos, el organismo aseguró que ha habido una disminución progresiva en la tasa de crecimiento diario de los nuevos casos de Covid-19 y que el total de casos recuperados es aproximadamente 1,8 veces el número de casos activos.

Nuevas medidas para California

En Estados Unidos, el país más golpeado con más de 135.615 muertos y más de 3,36 millones de contagios, el estado de California volvió a cerrar ayer comercios y lugares públicos en los 30 condados más afectados del estado, incluido Los Ángeles.

El gobernador Gavin Newsom ordenó el cierre de restaurantes, bares, vinotecas, cines, zoológicos y museos que tengan su actividad bajo techo para evitar nuevos contagios de coronavirus en todo el estado.

Un peluquero y su cliente usan barbijos en el Hollywood Barber Shop, en los Ángeles, poco antes de cerrar en medio de nuevas restricciones debido a la pandemia del coronavirus
Un peluquero y su cliente usan barbijos en el Hollywood Barber Shop, en los Ángeles, poco antes de cerrar en medio de nuevas restricciones debido a la pandemia del coronavirus Fuente: AFP

El retroceso se da en medio de un intenso debate sobre las medidas de restricción, incluida la reapertura de escuelas, entre autoridades políticas de distintas jurisdicciones.

En Houston, el alcalde demócrata, Sylvester Turner, propuso un cierre de dos semanas para la mayor ciudad de Texas después de que se detectaran 1600 nuevos casos en 24 horas. Pero el gobernador republicano del estado no cedió.

Colombia: cuarentena estricta en localidades de Bogotá

Desde ayer y por 14 días, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó una cuarentena estricta en varias zonas de la ciudad, especialmente ocho barrios del sur y centro de Bogotá, capital de Colombia.

Más de 2,7 millones de personas tendrán que aislarse y solo se permitirá la salida de un familiar para comprar alimentos y de trabajadores del sector de la salud.

Soldados colombianos patrullan las calles después de que se declarara una cuarentena estricta para detener la propagación del coronavirus, ayer en Bogotá
Soldados colombianos patrullan las calles después de que se declarara una cuarentena estricta para detener la propagación del coronavirus, ayer en Bogotá Fuente: AFP

En su último reporte, el Ministerio de Salud indicó que 154.277 personas se han infectado de coronavirus en Colombia y 5455 han muerto. En Bogotá se han contagiado 51.281 personas y han muerto más de mil.

Hong Kong, nuevas reglas y cierre de bares

Hong Kong atraviesa, desde la semana pasada, una tercera oleada de contagios que, para las autoridades locales, se trata de "la más peligrosa" desde marzo. Por eso, ayer anunciaron nuevas medidas restrictivas que entrarán en vigencia también hoy y entre ellas figura el veto a la entrada a Hong Kong desde zonas de riesgo para aquellos que no aporten un análisis de coronavirus con resultado negativo.

También se limitará a cuatro personas el número de comensales que se pueden sentar en una misma mesa en un restaurante, y por las noches no se podrá cenar en ellos: solo podrán servir comida para llevar.

La gente usa tapabocas, ayer, mientra visita un paseo marítimo en el lado de Kowloon del puerto de Victoria, que mira hacia el horizonte de la isla de Hong Kong
La gente usa tapabocas, ayer, mientra visita un paseo marítimo en el lado de Kowloon del puerto de Victoria, que mira hacia el horizonte de la isla de Hong Kong Fuente: AFP

También cerrarán de nuevo -al principio por siete días, tras lo que se revisará la situación- bares, establecimientos de ocio nocturno, karaokes y salones recreativos, entre otros, y se obligará a llevar mascarilla en el transporte público.

Las últimas cifras de las autoridades sanitarias hongkonesas indican que, hasta la fecha, se han registrado 1522 positivos del coronavirus en Hong Kong.

Pulseada en Lérida, España

En España, que registra 28.400 muertes por el coronavirus, unas 200.000 personas en Lérida y sus alrededores, en Cataluña (noreste), estaban pendientes de mantener un confinamiento domiciliario. La medida ha derivado en un pulso entre el gobierno regional, resuelto a aplicarla, y la justicia, que lo ha dejado en suspenso.

Una mujer con un tapabocas camina en Lérida, España, ayer
Una mujer con un tapabocas camina en Lérida, España, ayer Fuente: AFP

La pulseada se dio cuando el gobierno regional de Cataluña ordenó a partir del domingo a medianoche el confinamiento de los habitantes de Lérida y varios municipios adyacente. Esta zona, a 150 km de Barcelona, y algunos otros municipios colindantes están aislados desde hace una semana por el rebrote. Sin embargo, una jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rehusó ratificar las medidas incluidas en la resolución del gobierno regional, considerándolas "contrarias a derecho".

Marruecos: Tánger, aislada

La ciudad de Tánger, con un millón de habitantes y una de las principales puertas de entrada en Marruecos, fue aislada por la aparición de nuevos brotes de coronavirus.

Desde ayer y hasta una fecha indeterminada no se podrá entrar ni salir de Tánger salvo casos precisos que requerirán de una autorización especial, mientras que el transporte público por autopista a y por tren (incluido el tren de alta velocidad) ha sido suspendido hasta nuevo aviso, según un escueto comunicado del Ministerio del Interior.

Tánger acumula casi un 20% del total de casos declarados en Marruecos en estos cuatro meses y registró varios brotes que motivaron el confinamiento parcial de barrios o al cierre temporal de empresas enteras.

El gobierno de Marruecos confirmó hoy más de 16.000 contagiados desde el inicio de la pandemia.

Agencias AFP, AP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.