Coronavirus: el primer país del mundo que quiere testear a todos sus habitantes

La Massana, en Andorra
La Massana, en Andorra Crédito: Shutterstock
(0)
6 de mayo de 2020  • 18:00

El pequeño principado de Andorra comenzó el lunes un ambicioso y complejo plan que busca testear a todos sus habitantes para conocer el avance del coronavirus Covid-19 entre sus residentes.

Según explica el diario El País de España, para evitar las aglomeraciones de personas se debe coordinar una entrevista previa a la que se llega en auto. Allí los 77 mil habitantes pasan por un testeo rápido para conocer si tuvieron el virus SARS-CoV-2 o si hay señales de que lo está transitando en ese momento. Motivo en el que se los incluye en un programa de aislamiento hasta su recuperación.

Cristina Royo, una de las integrantes del equipo de científicos que ha diseñado el proyecto, le explicó al medio español que se persigue lograr medidas de confinamiento selectivo y tener datos para analizar de forma exhaustiva cómo se propaga el virus en la sociedad y el índice real de mortalidad.

A pesar de no ser obligatorios, ya solicitó un turno el 60% de la población de Andorra y las autoridades estiman que podrán llegar, al menos, al 70%. Esta cifra está muy por encima del país que hizo la mayor cantidad de testeos entre sus habitantes en el planeta. Es el caso de Islandia, donde el 13% de sus habitantes ya hizo una prueba de coronavirus Covid-19.

¿Cómo es el protocolo para los testeos? Según el diario madrileño, que presenció las pruebas en el principado, los habitantes llegan hasta los "Stop Labs", que son los centros de análisis designados. Con una cita ya concertada, la mayor parte de los que se acercaban lo hacían en sus autos particulares y junto a las personas con las que comparten vivienda.

Tras la confirmación de la identidad de cada uno y sin salir del coche, se les extraen unas gotas de sangre que se introducen en las tabletas de detección de inmunoglobulina G e inmunoglobulina M. Luego deben esperar unos minutos el resultado.

La primera de las letras es la que informa si la persona ya tuvo la nueva cepa del coronavirus. La segunda, indica si está actualmente cursando la enfermedad. Es allí cuando a la persona se les hará un segundo test, la prueba PCR, que es la que expone la presencia de material genético del virus y reconfirmar si está infectado en ese momento.

Ante un segundo positivo, el infectado y los que están en contacto con él se aislarán en cuarentena. En un principio, la primera fase del plan se estima completar en 10 días. Dos semanas después, los ciudadanos se someterán a la misma prueba para contraponer con los datos iniciales y ver la evolución del virus en el país.

El comienzo de Andorra respecto de la pandemia había sido complejo. Hace dos meses, cuando surgieron los primeros casos, el país rápidamente figuró entre los microestados con más muertes por cada millón de habitantes Según el portal Worldometer , hasta el 4 de mayo se habían reportado 750 contagios y 45 muertes.

Previo a la nueva estrategia sanitaria, Andorra había testeado al 4% de sus habitantes, entre marzo y abril. Además, tomó pruebas post mortem a enfermos de neumonías que, finalmente, fueron catalogados como enfermos de Covid-19.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.