Francisco dio su receta para sobrellevar el encierro por el coronavirus

El Papa pidió "volver a descubrir gestos de proximidad"
El Papa pidió "volver a descubrir gestos de proximidad" Fuente: AFP
Elisabetta Piqué
(0)
18 de marzo de 2020  • 10:35

ROMA.- ¿Qué hacer en estos días "difíciles" de encierro debido al coronavirus ? La receta del papa Francisco es "volver a descubrir aquellos pequeños gestos concretos de proximidad hacia las personas más cercanas a nosotros , una caricia a nuestros abuelos, un beso a nuestros hijos, a las personas que amamos". "Son gestos importantes, decisivos. Si sabemos vivir así estos días no se desaprovecharán", dijo el exarzobispo de Buenos Aires, en una entrevista publicada hoy por el diario La Repubblica

Francisco, que el domingo pasado sorprendió a todos al salir del Vaticano pese a las restricciones, para ir a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor y a la Iglesia de San Marcello al Corso, a la que llegó caminando, en una imagen que dio vuelta al mundo, también explicó este gesto.

"Le pedí al Señor que detuviera la epidemia. Señor, deténla con tu mano. Recé por esto", dijo, en una entrevista que le hizo por teléfono el vaticanista Paolo Rodari.

Consultado sobre cómo se pueden vivir estos días de encierro –que ya no son sólo para los 60 millones de italianos, sino también para los ciudadanos de su país y de la mayoría del mundo-, para que no se desperdicien, Francisco destacó que hay que redescubrir "las pequeñas cosas".

"Los pequeños cuidados que hay que tener hacia nuestros allegados, la familia, los amigos. Comprender que en las pequeñas cosas está nuestro tesoro. Hay gestos mínimos, que a veces se pierden en el anonimato de la vida cotidiana, gestos de ternura, de afecto, de compasión que, sin embargo, son decisivos, importantes. Por ejemplo, un plato caliente, una caricia, un abrazo, una llamada telefónica... Son gestos familiares de atención a los detalles de cada día que hacen que la vida tenga sentido y que haya comunión y comunicación entre nosotros", dijo.

Comunicación virtual, no real

"A veces sólo vivimos una comunicación virtual entre nosotros. En cambio, deberíamos descubrir una nueva cercanía. Una relación concreta hecha de cuidados y paciencia. Muy a menudo las familias, en casa, comen juntas en un gran silencio, pero no es para escucharse mejor unos a otros, sino más bien porque los padres ven la televisión mientras comen, y sus hijos están concentrados en sus teléfonos móviles. Parecen unos monjes aislados unos de otros. Así no hay comunicación; en cambio, escucharnos es importante porque entendemos los problemas de cada uno, sus necesidades, esfuerzos, deseos. Hay un lenguaje hecho de gestos concretos que debe ser salvaguardado. En mi opinión, el dolor de estos días debe abrirnos a lo concreto", agregó.

Francisco, que desde que se prohibieron las misas transmite a diario en directa la celebración eucarística matutina desde la capilla de Santa Marta –donde vive-, también tuvo palabras de aliento para médicos y enfermeros que están en primera línea en una emergencia que ha provocado en Italia más de 30.000 casos y 2503 muertos.

"Agradezco a los que se dedican de esta manera a los demás. Son un ejemplo de esta sensibilidad hacia lo concreto", aseguró. "Y pido que todos estén cerca de aquellos que han perdido a sus seres queridos y traten de estar cerca de ellos de todas las maneras posibles. El consuelo debe ser ahora el compromiso de todos", concluyó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.