Coronavirus: en el Reino Unido advierten sobre nuevos síntomas en niños, como dolor abdominal e inflamación

El síndrome, que sospechan está relacionado con el coronavirus, se registró en Reino Unido, España, Bélgica y Francia
El síndrome, que sospechan está relacionado con el coronavirus, se registró en Reino Unido, España, Bélgica y Francia Fuente: AP - Crédito: Emilio Morenatti
(0)
28 de abril de 2020  • 10:01

LONDRES (AFP).- En medio de la lucha a contrarreloj por dar con una vacuna o un remedio para frenar la pandemia de coronavirus, no son muchas las cosas que se saben de antemano sobre el brote. Hay algunas certezas pero también dudas. Sobre los anticuerpos. Sobre las formas de contagio. Sobre las cepas. Sobre sus efectos. Y desde hace días circula una nueva.

Primero por el Reino Unido. Allí el ministro de Sanidad británico afirmó hoy estar "muy preocupado" por los signos que marcan la aparición de un síndrome en los niños posiblemente relacionado con el coronavirus. Aunque subrayó que es muy poco habitual y que es necesario seguir investigando, el servicio público de salud británico emitió una alerta el fin de semana sobre un pequeño número de niños que presentaban un conjunto inusual de síntomas, que incluyen dolor abdominal e inflamación en torno al corazón.

Después en España. En un documento interno de la Asociación Española de Pediatría se advierte a los médicos, en especial a los pediatras, "de un cuadro clínico inusual, descrito desde hace unas semanas en niños ingresados en las unidades de cuidados intensivos", según publica el diario El Mundo, que agrega que los casos registrados en menores presentan " inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos) con aceptable estado general, pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescente".

En el Reino Unido los infectados debieron ser ingresados en cuidados intensivos, según un informe publicado en el diario del servicio de salud. "Estoy muy preocupado por los primeros signos de que en casos raros hay una respuesta autoinmune en los niños que causa una enfermedad significativa", dijo el ministro Matt Hancock y afirmó: "Es una nueva enfermedad que creemos que puede ser causada por el coronavirus". Sin embargo explicó que mientras algunos de los niños con este síndrome dieron positivo al virus, otros no.

"Estamos haciendo mucha investigación ahora. Lo que también destacaría es que es poco habitual. Aunque es muy significativa para los niños que la contraen, el número de casos es pequeño", aseguró. Por su parte el diario The Guardian informó de al menos 12 casos.

Según la sociedad británica de cuidados intensivos pediátricos, el síndrome, principalmente presente en niños menores de cinco años, hace que los vasos sanguíneos se inflamen. De acuerdo con lo publicado en España, donde hay 50 casos, esta afección "parece un patrón híbrido de síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki".

"La evidencia de todo el mundo nos muestra que los niños parecen ser la parte de la población menos afectada" por la Covid-19, declaró Russell Viner, presidente del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil. Pero "las nuevas enfermedades pueden presentarse de formas que nos sorprenden y los médicos deben ser conscientes de cualquier evidencia emergente de síntomas particulares o de condiciones subyacentes que podrían hacer a un paciente más vulnerable al virus", agregó.

Además de en Reino Unido y en España, médicos en Bélgica y Francia aseguraron haber detectados casos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.