Coronavirus: el rey saudita presidirá una videoconferencia de los líderes del G-20

Por el coronavirus, tareas de desinfección en España
Por el coronavirus, tareas de desinfección en España Crédito: DPA
(0)
24 de marzo de 2020  • 18:28

RIAD.- El rey Salman de Arabia Saudita presidirá una reunión virtual de líderes del G-20 pasado mañana para coordinar una respuesta a la pandemia de coronavirus , de acuerdo a un comunicado dado a conocer hoy.

Arabia Saudita, que ocupa la presidencia del G-20 este año, llamó la semana pasada a que los líderes hablaran en una videoconferencia en medio de las críticas que señalan que el grupo ha sido lento en su respuesta a la crisis global .

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 acordaron en una videoconferencia ayer desarrollar un "plan de acción" para responder a la pandemia , que según estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) desencadenará una recesión global.

La cumbre extraordinaria de líderes será compleja por la guerra de precios del petróleo que libran dos de sus miembros, Arabia Saudita y Rusia, así como por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China sobre el origen del coronavirus, que ha infectado a unas 415.000 personas en el mundo y causado la muerte a más de 18.500.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, recibió con agrado las medidas fiscales y monetarias adoptadas por algunos países, pero dijo que se necesitarían más, especialmente en el ámbito fiscal.

Agathe Demarais, directora de pronósticos globales de Economist Intelligence Unit, dijo que dadas las restricciones de la política monetaria, la única opción de los países del G-20 para apoyar el crecimiento podría ser el estímulo fiscal, pero incluso eso sigue en duda.

"Esto se debe a que la introducción de medidas de estímulo fiscal puede aumentar el riesgo de una crisis de deuda una vez que termine la epidemia de coronavirus, un escenario que tendría un efecto devastador en el crecimiento global", declaró. "Esto es algo que los líderes del G-20 tendrán en mente si optan por paquetes de estímulo".

Agencia Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.