Coronavirus: se activó el protocolo en Ezeiza y en Corea del Sur el líder de una secta pidió disculpas

En las calles, la gente elige usar barbijos
En las calles, la gente elige usar barbijos Fuente: Reuters
(0)
3 de marzo de 2020  • 06:19

Desde que el brote comenzó en el centro de China, en un mercado de animales salvajes de la ciudad de Wuhan, ya se registraron más de tres mil muertos y 80 mil contagiados. Y las cifras continúan en aumento. Pese a que las autoridades del país asiático aseguran que de a poco en sus provincias la epidemia es controlada, los casos nuevos en el resto del mundo no ceden.

En la Argentina aún no fue registrado ningún caso pero en la región ya hay varios. Brasil reportó dos enfermos. Y hoy Estados Unidos comunicó su segundo muerto.

Seguí el vivo el avance de la epidemia:

12.05 | Tercer muerto en Francia

Otra persona falleció en el país a causa de la Covid-19. Se trata de un octogenario residente en Crépy-en-Valois (norte), la ciudad donde trabajaba otra víctima que falleció en la madrugada del miércoles.

11.20 | Alerta en el país

El protocolo de seguridad que se aplica en al aeropuerto internacional de Ezeiza se activó esta mañana por la presencia de un pasajero con fiebre en un vuelo de American Airlines procedente de Dallas, Estados Unidos, que aterrizó a las 10.53. El avión fue derivado a una posición remota para ser evaluado.

11.00 | Ya en Indonesia

Las autoridades del país, el cuarto más poblado del mundo, anunciaron los dos primeros casos de coronavirus. Se trata de una mujer de 64 años y de su hija de 31, hospitalizadas en un hospital de Yakarta, indicó el ministro de Sanidad.

10.22 | Un metro de distancia

Entre las medidas anunciadas para luchar contra la propagación, el gobierno de Italia pidió a sus ciudadanos que mantengan un metro de distancia en las zonas en las que se registraron los mayores números de enfermos. Asimismo, el país fue dividido en tres zonas: la roja, la más afectadas, con once municipios; la amarilla, que incluye el resto de localidades de Lombardía, Véneto y Emilia Romaña; y el resto del territorio nacional, según lo publicado por el diario El Mundo.

10.11 | Riesgo alto

El nivel de riesgo vinculado con el virus pasó "de moderado a alto" para los ciudadanos de la Unión Europea, según anunció el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. "En otros términos, el virus continúa propagándose", agregó la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

10.03 | Contagio en Roma

El primer ministro de Italia firmó un decreto con las nuevas medidas contra la propagación del coronavirus al tiempo que la capital registró el primer positivo, lo que implica una expansión geográfica de la enfermedad.

9.35 | Sigue cerrado el Louvre

Pese a las colas, el Museo del Louvre cerró ayer sus puertas
Pese a las colas, el Museo del Louvre cerró ayer sus puertas Fuente: Reuters

El museo de París, una de las grandes atracciones turísticas, no recibe público desde ayer por decisión de los empleados, que en asamblea votaron por el derecho a abandonar el lugar de trabajo por temor al coronavirus.

9.15 | Nuevo anuncio de Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping, comunicó que el Partido Comunista pondrá en marcha una serie de centros nacionales de investigaciones clínicas para ayudar a contener el brote
El presidente de China, Xi Jinping, comunicó que el Partido Comunista pondrá en marcha una serie de centros nacionales de investigaciones clínicas para ayudar a contener el brote Crédito: Marcos Correa/Palacio do Planalt / DPA

El presidente de China comunicó que el Partido Comunista pondrá en marcha una serie de centros nacionales de investigaciones clínicas para ayudar a contener el brote. En declaraciones durante una visita a varios institutos médicos en Pekín, Xi dijo que se necesitan esfuerzos para ganar la batalla y que China debe ofrecer apoyo tecnológico para ayudar en esa campaña.

8.34 | Falleció un funcionario iraní

Un integrante del Consejo de Asesores del ayatollah Jamenei, el líder supremo de Irán, murió después de contraer el virus
Un integrante del Consejo de Asesores del ayatollah Jamenei, el líder supremo de Irán, murió después de contraer el virus Fuente: Archivo - Crédito: AFP

Un integrante del Consejo de Asesores del ayatollah Jamenei, el líder supremo de Irán, murió después de contraer el virus y se convirtió en el primer alto funcionario en fallecer por la enfermedad. La muerte de Mohammad Mirmohammadi se produjo cuando Irán anunció que el brote había matado a 66 personas entre los 1501 casos confirmados en el país.

8.02 | Primer caso en Portugal

El país registró un primer caso de coronavirus, un hombre de 60 años que estuvo de viaje en el norte de Italia
El país registró un primer caso de coronavirus, un hombre de 60 años que estuvo de viaje en el norte de Italia Crédito: Piero Oliosi / DPA

El país registró un primer caso de coronavirus, un hombre de 60 años que estuvo de viaje en el norte de Italia, anunció la ministra de Salud, Marta Temido. Por otra parte, dijo que estaban esperando el resultado de un test realizado a una segunda persona, un hombre de 33 años hospitalizado ayer en Oporto.

7.08 | 12 muertos

Coronavirus
Coronavirus Fuente: Reuters

En Irán la epidemia dejó 12 muertos más entre domingo y lunes, informó el viceministro de Salud, Alireza Raisi, en una conferencia de prensa en Teherán. "Anunciamos 523 nuevos casos de personas infectadas y 12 nuevos decesos. El número de muertos es entonces de 66", sobre un total de 1501 contaminados desde la aparición de la enfermedad en el país.

6.27 | Menos contaminación

Coronavirus
Coronavirus Fuente: Reuters - Crédito: Thomas Peter

De acuerdo con información divulgada por la NASA, debido a la baja en la actividad industrial en China a causa del cierre de muchas fábricas para contener la difusión del coronavirus, se produjo una significativa reducción de la contaminación en el aire en todo el territorio; en particular, en la región de Wuhan, primer foco del virus, donde la cuarentena hizo bloquear también los transportes públicos.

5.30 | Impacto económico

Coronavirus
Coronavirus Fuente: Reuters - Crédito: Aly Song

El brote hundirá a la economía mundial en su desaceleración más grave desde la crisis financiera, aseguró hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e instó a gobiernos y bancos centrales a tomar medidas para evitar un deterioro mayor.

La economía global crecerá solo 2,4% este año, la tasa más baja desde 2009 e inferior a la previsión de una expansión 2,9% emitida en noviembre, indicó la OCDE en su último informe de estimaciones.

4.57 | En tiempo real

4.18 | Vuelos cancelados

La aerolínea Lufthansa y sus filiales suspendieron gran parte de sus vuelos a Italia y Asia debido a la propagación del coronavirus
La aerolínea Lufthansa y sus filiales suspendieron gran parte de sus vuelos a Italia y Asia debido a la propagación del coronavirus Fuente: AP - Crédito: Michael Probst

La aerolínea Lufthansa y sus filiales suspendieron gran parte de sus vuelos a Italia y Asia debido a la propagación del coronavirus. Tras haber cancelado los vuelos a China hasta el 24 de abril, Lufthansa, la aerolínea suiza Swiss y la austríaca Austrian Airlines pusieron en pausa parte de sus vuelos en marzo y abril a Italia, Hong Kong y Corea del Sur. Asimismo, el grupo canceló sus vuelos a Teherán, la capital iraní, hasta el 30 de abril.

3.35 | Disculpas

Líder de secta surcoreana pide disculpas por propagación del coronavirus
Líder de secta surcoreana pide disculpas por propagación del coronavirus Fuente: AFP

El líder de la secta surcoreana relacionada con la mitad de casos en la nación pidió hoy disculpas por la responsabilidad de su organización en la propagación de la epidemia. "Quiero pedir mis más sinceras disculpas a la gente, en nombre de los miembros", dijo a los periodistas en Gapyeong (norte) Lee Man-hee, fundador de la Iglesia de Jesús Shincheonji, acusada por sus detractores de ser una secta.

2.40 | En México

Coronavirus
Coronavirus Fuente: Reuters - Crédito: Carlos Jasso

El número de infectados en el país azteca subió a cinco, tras el reporte de un caso adicional, confirmado en el estado de Chiapas. "Los cinco casos han sido de sintomatología muy leve", dijo en conferencia de prensa José Luis Alomía, director general de Epidemiología. El último, reportado ayer, es el de una mujer que como los otros cuatro viajó a Italia.

1.20 | Más de 60 países

Avanza el brote en Tailandia
Avanza el brote en Tailandia Fuente: AFP

El número de naciones afectadas por el brote superó los 60 y la cifra de muertos en todo el mundo ya rebasó las 3000 personas. Australia y Tailandia reportaron ayer sus primeros fallecimientos por la enfermedad Covid-19, mientras que República Dominicana y República Checa registraron sus primeras infecciones.

00.30 | Dos muertos en EE.UU.

Coronavirus
Coronavirus Fuente: Reuters - Crédito: David Ryder

Funcionarios de Salud estadounidenses confirmaron esta madrugada la segunda muerte por coronavirus en el país, tras el fallecimiento de un hombre el sábado en el estado de Washington. La víctima es un septuagenario con "condiciones de salud subyacentes", informaron las autoridades.

Agencias AFP, AP, Télam y DPA

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.