Coronavirus: Singapur flexibiliza la cuarentena pese a una segunda ola de contagios

Los funcionarios recordaron a los ciudadanos no apresurarse al exterior para mantener segura a la ciudad del coronavirus
Los funcionarios recordaron a los ciudadanos no apresurarse al exterior para mantener segura a la ciudad del coronavirus Fuente: AP
(0)
13 de mayo de 2020  • 11:31

BANGKOK (AP).- Si bien todavía falta para que concluya la cuarentena parcial anunciada por el gobierno de Singapur para detener el avance del coronavirus, hoy los habitantes pudieron cortarse el pelo en la peluquería y hasta entrar a su panadería a comprar algo rico para comer en medio de la mitigación de algunas restricciones, que tuvieron lugar incluso a pesar del aumento de casos debido a un brote entre trabajadores extranjeros.

Largas colas en las peluquerías
Largas colas en las peluquerías Fuente: Reuters

Las barberías y peluquerías, tiendas y productores de alimentos, así como las lavanderías, están entre los comercios seleccionados que pueden comenzar a operar bajo estrictas medidas de seguridad después de cinco semanas de cierre. Las barberías sólo pueden atender con citas y carteles en el exterior de las tiendas piden que los clientes se coloquen tapabocas antes de entrar.

Una mujer vende productos medicinales
Una mujer vende productos medicinales Fuente: AP

Sin embargo, los funcionarios recordaron a los ciudadanos no apresurarse al exterior para mantener segura a la ciudad. "Es un poco desordenado porque de repente recibimos la notificación con muy poca antelación. Pero intentamos lograr que funcione con todas las medidas de seguridad'', dijo Chow Siew Yong, propietario de un consultorio de medicina china.

Singapur flexibiliza la cuarentena pese a una segunda ola de contagios
Singapur flexibiliza la cuarentena pese a una segunda ola de contagios Fuente: Reuters

Singapur registró 24.671 infecciones, la mayor cantidad en Asia después de China, India y Pakistán. Sin embargo, con 21 fallecimientos tiene una tasa de mortalidad baja. Aproximadamente 90% de los casos están vinculados a dormitorios de trabajadores extranjeros, abarrotados en medio de la crisis, que permanecen en cuarentena mientras continúan las pruebas.

Coronavirus: Singapur flexibiliza la cuarentena pese a una segunda ola de contagios
Coronavirus: Singapur flexibiliza la cuarentena pese a una segunda ola de contagios Fuente: AFP

Desde que comenzó la pandemia en esta adinerada ciudad estado asiática con menos de seis millones de personas, los contagios se multiplicaron por cien en dos meses, pasando de 226 a mediados de marzo a más de 24.000.

La gente hace cola para comprar en un mercado
La gente hace cola para comprar en un mercado Fuente: Reuters

Esta segunda ola de infecciones tomó a Singapur por sorpresa y dejó sobre la mesa el riesgo de ignorar a grupos marginados durante una crisis sanitaria. Pese a las advertencias que hicieron ya en febrero activistas de derechos humanos sobre las condiciones de hacinamiento y a menudo poco higiénicas en las residencias, no se tomó ninguna medida hasta que los casos se extendieron de forma generalizada el mes pasado.

Coronavirus: Singapur flexibiliza la cuarentena pese a una segunda ola de contagios
Coronavirus: Singapur flexibiliza la cuarentena pese a una segunda ola de contagios Fuente: AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.