srcset

Hoy

Coronavirus: la Torre Eiffel vuelve a abrir tras su cierre más largo desde la Segunda Guerra Mundial

(0)
25 de junio de 2020  • 08:27

PARÍS.- Hoy la Torre Eiffel volvió a abrir. Tras un cierre histórico, el más largo del monumento después del ocurrido en medio de la Segunda Guerra Mundial, los turistas, los franceses, pueden visitar de nuevo el sitio más famoso de París pero todavía no como antes. La nueva normalidadtambién llegó aquí.

Los visitantes deberán llevar tapabocas, respetar la distancia y no podrán llegar hasta la cima
Los visitantes deberán llevar tapabocas, respetar la distancia y no podrán llegar hasta la cima Fuente: Reuters - Crédito: Charles Platiau

Los visitantes por ahora solo podrán subir hasta el segundo piso (de un total de tres), aunque solo lo pueden hacer a pie los 674 escalones y con tapabocas, todas medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus, que en toda Francia causó 167.000 infectados y más de 29.000 muertes.

Para ingresar se deberán respetar las normas de seguridad y distanciamiento
Para ingresar se deberán respetar las normas de seguridad y distanciamiento Fuente: Reuters - Crédito: Charles Platiau

"Quería participar en este momento de alegría. Casi estoy llorando, pero es de felicidad. Después de estos meses difíciles esto es una gran emoción", dijo Therese, de 60 años, que llegó desde el sureste del país y quiso estar presente en la apertura de la torre, que es visitada anualmente por siete millones de personas.

La torre de tres niveles solo está habilitada hasta el segundo y no se podrá utilizar el ascensor
La torre de tres niveles solo está habilitada hasta el segundo y no se podrá utilizar el ascensor Crédito: Bertrand Guay/AFP/dpa

Si la situación sanitaria lo permite, los ascensores reabrirán en julio, excepto aquellos, más pequeños, que llevan hasta la cumbre de la torre de 324 metros de altura. Con el mismo objetivo, se colocaron en el suelo marcas de color azul, con las que invitan a las personas a mantener al menos 1,50 de distancia entre ellas. Todos, excepto los niños de hasta 11 años, deberán llevar mascarillas para acceder a la torre.

Por el momento quienes la visiten deberán subir 674 escalones
Por el momento quienes la visiten deberán subir 674 escalones Fuente: AFP - Crédito: Thomas Samson

Por la pandemia, el monumento, la Dama de Hierro, que cerró el 13 de marzo pero siguió iluminando las noches de París e incluso rindió homenaje al personal sanitario con un gran "merci" (gracias) luminoso, perdió 10,1 millones de dólares por mes, según declaraciones de Patrick Branco Ruivo, el director general de la sociedad de explotación que gestiona el edificio, construido en 1889.

Si las condiciones lo permiten los ascensores serán habilitados en julio
Si las condiciones lo permiten los ascensores serán habilitados en julio Fuente: AFP - Crédito: Thomas Samson

Más perdidas

La crisis a causa del coronavirus afecta a todo el mundo, a toda Francia, a toda París, a todo el turismo y también a la cultura. El museo del Louvre ya registró "más de 40 millones de euros de pérdidas", 45 millones de dólares, de acuerdo con lo indicado por su presidente, que anunció un "plan de transformación".

Para ingresar a la torre, que estuvo cerrada desde el 13 de marzo, todos deberán utilizar tapabocas, salvo los menores de 11 años
Para ingresar a la torre, que estuvo cerrada desde el 13 de marzo, todos deberán utilizar tapabocas, salvo los menores de 11 años Fuente: AFP - Crédito: Thomas Samson

"Está lo que pudimos constatar y lo que se puede estimar: perdimos más de 40 millones de euros entre la taquilla, el alquiler de espacios e ingresos diversos", declaró en una rueda de prensa Jean-Luc Martínez, máximo responsable del museo más visitado del mundo, con 9,6 millones de entradas en 2019.

El virus dejó en toda Francia 167.000 infectados y más de 29.000 muertes
El virus dejó en toda Francia 167.000 infectados y más de 29.000 muertes Fuente: AFP - Crédito: Thomas Samson

Y las previsiones no son alentadoras. "Vamos a atravesar unos tres años de menor frecuentación", estimó Martínez, que a falta de turistas extranjeros confía en atraer al Louvre a más parisinos y habitantes de la periferia. "Perdemos 80% de nuestro público. 75% de nuestros visitantes son de origen extranjero. Como mucho, tendremos 20/30% de nuestro público este verano (respecto al precedente): entre 4.000/5.000 y 10.000 visitantes por día", indicó.

Desde su cierre, la torre perdió 10,1 millones de dólares
Desde su cierre, la torre perdió 10,1 millones de dólares Fuente: AFP - Crédito: Thomas Samson

"Trabajamos con el ministro (de Cultura) Franck Riester en un plan de transformación del museo", que estará acompañado de una petición "de ayuda financiera" al Estado, que ya es el "primer mecenas" del museo.

Asimismo se abren otros espacios turísticos y culturales
Asimismo se abren otros espacios turísticos y culturales Fuente: AFP - Crédito: Thomas Samson

Por otra parte, para seguir conectado, el sitio internet del Louvre, cuya frecuentación se multiplicó por 10 desde el estallido de la pandemia "se renovará por completo el año que viene" y "se colgarán todas las colecciones", explicó.

La reapertura en Francia se produce luego de meses de confinamiento
La reapertura en Francia se produce luego de meses de confinamiento Fuente: AFP - Crédito: Thomas Samson

El museo reabrirá sus puertas el 6 de julio. Antes del brote recibía entre 30.000 y 50.000 visitantes por día, ahora se espera que las cifras sean mucho menores. Entre 400 y 500 visitantes podrán ingresar cada media hora. Necesitarán reservar un horario para acudir al museo, lo que puede hacerse en línea. Una vez dentro, tendrán que mantener la distancia a partir de puntos colocados en el piso. Todos deberán usar tapabocas, salvo niños mejores de 11 años.

Carteles que indican distanciamiento social pueden verse a lo largo del toda la torre
Carteles que indican distanciamiento social pueden verse a lo largo del toda la torre Fuente: Reuters - Crédito: Charles Platiau

Con tapabocas, por escalera y sólo hasta el segundo nivel
Con tapabocas, por escalera y sólo hasta el segundo nivel Fuente: Reuters - Crédito: Charles Platiau

Agencias AP y AFP

Fotos: REUTERS, AFP, AP y DPA

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.