Coronavirus: tres países bálticos crean una "burbuja" para viajar

Las calle de Vilna, la capital lituana, en plena pandemia de coronavirus
Las calle de Vilna, la capital lituana, en plena pandemia de coronavirus
(0)
6 de mayo de 2020  • 09:41

VILNA.- Letonia, Lituania y Estonia abrirán entre ellos sus fronteras solo para los ciudadanos de cada uno de estos tres territorios a partir del 15 de mayo, formando una especie de "burbuja" para viajar entre los países bálticos dentro de la Unión Europea, en un contexto de relajamiento de las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus , dijeron hoy autoridades de los tres países.

La zona de viajes del Báltico sería la primera de este tipo dentro del bloque , donde la mayoría de los países restringieron la entrada a los no nacionales e impusieron una cuarentena a los viajeros entrantes a medida que el nuevo coronavirus se propagaba por el continente.

"Estamos de acuerdo en que los tres Estados bálticos han contenido adecuadamente la propagación del coronavirus, y confiamos en los sistemas sanitarios de cada uno de ellos", escribió el primer ministro de Lituania, Saulius Skvernlis, en Facebook.

"Así que, a partir del 15 de mayo, eliminaremos todas las restricciones para los ciudadanos de Lituania, Letonia y Estonia que viajen entre los Estados bálticos", añadió.

Las personas que entren en la región desde otros países necesitarán mantenerse en cuarentena durante 14 días, añadió.

La Comisión Europea ha recomendado que los controles fronterizos internos entre todos los estados miembros se levanten de manera coordinada, una vez que su situación de virus converja lo suficiente.

Movimientos similares para abrir selectivamente fronteras se están barajando en otros lugares. Australia y Nueva Zelanda están trabajando para reanudar los viajes entre ellos, a pesar de que los esfuerzos para crear una zona de viaje común podrían llevar un tiempo.

Lituania, Letonia y Estonia, todos ellos importantes socios comerciales entre sí, también están adoptando medidas cautelosas para reabrir sus economías después de la paralización impuesta por brotes locales.

Los tres países forman parte de la Unión Europea desde 2004 y del Espacio Schengen europeo de libre circulación desde 2007. Estonia y Lituania cerraron sus fronteras a los no ciudadanos durante el brote y las tres naciones impusieron cuarentenas obligatorias a toda persona que entrara por motivos no laborales.

Los nuevos casos de Covid-19 se han reducido a un goteo en la región y ninguno de los países ha registrado más de 5 nuevos casos el martes. Desde el comienzo de la pandemia, Lituania ha registrado 48 muertes por la enfermedad; Letonia, 17, y Estonia, 55.

Agencia Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.