Coronavirus: polémica por un vuelo de Grecia al Reino Unido con al menos 16 infectados

Los pasajeros del avión operado por la aerolínea TUI denunciaron que no se respetaron las medidas sanitarias
Los pasajeros del avión operado por la aerolínea TUI denunciaron que no se respetaron las medidas sanitarias Crédito: Shutterstock
(0)
31 de agosto de 2020  • 09:25

"Covidiotas", "egoístas", "ineptos". Así, con furia, describió un pasajero de los casi 200 que iban a bordo a las personas que se subieron al vuelo que fue desde la isla griega de Zante hacia Cardiff, Gales, Reino Unido, y que estaban infectados con coronavirus.

El avión partió el martes y tras los positivos registrados, al menos 16, desde la aerolínea TUI confirmaron haber iniciado una investigación para entender dónde estuvo el error que llevó a que ahora todos los viajantes fueran puestos en cuarentena.

Stephanie Whitfield es uno de ellos. En declaraciones publicadas por el diario The Guardian, aseguró que muchos de sus compañeros de viaje no se cubrían la cara correctamente y parecían "ignorar las reglas".

"Mucha gente llevaba las máscaras debajo de la nariz o incluso debajo de la barbilla", dijo. "Se quitaban las máscaras para hablar con amigos e iban de un lado a otro por los pasillos para hablar". Además la mujer declaró que un miembro de la tripulación le pidió a una pasajera que se pusiera el tapabocas, pero indicó que a "la gran mayoría" no se le recordaron las reglas. "Había un tipo sentado a mi lado que tuvo su máscara alrededor de la barbilla durante todo el vuelo, y la azafata estaba hablando con él y no le dijo nada", afirmó y por ello calificó de "inepta" a la tripulación.

Tras ello, Whitfield dijo que no le sorprendió escuchar sobre el brote en el vuelo y que desde entonces ella y su esposo habían desarrollado síntomas leves. "El vuelo estuvo lleno de 'covidiotas' egoístas y de una tripulación inepta a la que no le importaba nada", concluyó.

Por su parte Giri Shankar, director del servicio sanitario público de Gales, agregó que en la investigación quedó constancia de que "una falta de distanciamiento social, en particular por parte de un grupo de edades entre 20 y 30 años, resultó en la propagación del virus a otros grupos de edad".

En este sentido Gwen Lowe, consultora en control de enfermedades transmisibles de Gales, declaró que había habido alrededor de 30 casos confirmados de coronavirus en la última semana de personas que habían regresado de Zante y que esperaba que el número aumentara. Explicó que los positivos incluyeron personas que se hospedaron en diferentes hoteles y que regresaron en diferentes vuelos.

Después de este episodio, y pese a que Grecia no está en la lista de países para los que los viajeros enfrentan restricciones de cuarentena al ingresar al Reino Unido, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que las medidas se habían endurecido en Zante, con límites más estrictos para grandes reuniones, debido al alza de casos.

En total, desde que comenzó la pandemia, el Reino Unido contabiliza más de 336.670 casos y 41.586 decesos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.