Costa Rica: un ballottage definiría la presidencia

(0)
5 de febrero de 2018  

SAN JOSÉ (AFP).- Los costarricenses acudieron ayer en masa a votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, sin un claro favorito y con el trasfondo de un debate sobre el matrimonio homosexual que agitó a las comunidades religiosas del país. Los resultados se esperan para hoy a la madrugada.

El ambiente de votación comenzó frío, pero entró en calor con el transcurso del día, hasta formarse grandes filas en la mayoría de los más de 6600 centros electorales. Voluntarios de los partidos recibían a los votantes para convencerlos de votar a sus candidatos.

Los aspirantes con mayor respaldo, pero que no superan 20% de apoyo, son Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional; Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional; Carlos Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana; Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana.

En total, los candidatos presidenciales son 13. Para ganar en primera vuelta el postulante debía obtener 40% de los votos válidos; si ello no ocurre, habrá una segunda vuelta el 1° de abril.

En el cierre de la campaña, nunca antes se había registrado un nivel de indefinición tan alto. Una consulta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) consignaba que hasta ayer el 36,5% de los electores no sabían por cuál de los 13 candidatos votar, más del doble del 17% de apoyo para Alvarado, que lidera en los sondeos.

Diputado y predicador evangélico, Alvarado promovió un discurso de rechazo al matrimonio homosexual que acaparó el debate político en la recta final.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.