Crece el rechazo al presidente Chávez

Su imagen es cada vez menos popular
(0)
8 de diciembre de 2001  

CARACAS (El Nacional, GDA).- En enero del año último la calificación de la labor del gobierno de Hugo Chávez exhibía sus niveles más altos, envidiables si se los comparaba con anteriores administraciones. Hoy, la situación ha cambiado radicalmente y el porcentaje de quienes aún evalúan de forma positiva su gestión es escuálido.

El 55% de los encuestados por la firma Consultores manifestó estar de acuerdo con la convocatoria a un referéndum para que los venezolanos decidan si Chávez debe seguir siendo presidente. Otro 40% no cree necesario ir a una consulta de ese tenor.

El estudio, realizado en 37 ciudades del país a 1500 personas, ofrece algunas variables que permiten hacer una lectura amplia de la situación política y económica actual: ha crecido en términos ostensibles la visión fatalista del país (el 77% cree que las cosas marchan mal); los dedos escrutadores de quienes ven con escepticismo el futuro apuntan en primer lugar al presidente, luego al desempleo y después a la inseguridad, y la curva de desagrado hacia la figura del primer mandatario ya se cruzó con la línea de agrado y proyecta su ascenso sostenido.

El desgaste de la "revolución bolivariana" que conduce Chávez se hace evidente en la merma poblacional de quienes la han evaluado con los calificativos de muy buena y buena. Desde el último trimestre del año 2000 hasta noviembre de este año la caída experimentada en este grupo es de 28 puntos.

En el hipotético escenario de un referéndum revocatorio los consultados se pronunciaron de la siguiente forma: el 43% votaría para que Chávez siguiese en Miraflores, pero el 50% se pronunciaría por su salida del poder, mientras que otro 7% no sabe qué responder.

El aspecto en el que se nota una importante concentración de votos es el referido a la necesidad de un golpe de Estado: el 76% de la muestra opina que hay que esperar para ver resultados de la gestión, mientras que el 19% se pronuncia por una solución de facto. Ante lo que puede interpretarse como un creciente sentimiento de rechazo hacia la figura presidencial, resulta indicativo que el 43% no logra identificar ningún aspecto positivo del jefe del Estado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.