Crece el temor a una guerra civil en Egipto: matan a 51 islamistas

Los Hermanos Musulmanes denunciaron que el ejército abrió fuego contra miles de simpatizantes de Morsi; los militares dijeron que respondieron a un ataque de "terroristas armados"
(0)
9 de julio de 2013  

EL CAIRO.- El temor a que la crisis política empuje a Egipto a una abierta guerra civil se acrecentó dramáticamente ayer, luego de que el ejército abriera fuego contra miles de seguidores del depuesto presidente Mohammed Morsi y matara a 51 de ellos, una matanza que motivó un llamado de los islamistas a levantarse contra el nuevo gobierno.

Las versiones sobre cómo se precipitó el peor baño de sangre en el país desde el golpe de Estado que la semana pasada derrocó al presidente un año después de su asunción eran contradictorias ayer.

Los Hermanos Musulmanes, la agrupación islamista a la que pertenece Morsi, denunciaron que el ejército abrió fuego contra una multitud que se dirigía a rezar a una mezquita cerca del cuartel general de la Guardia Republicana, donde se presume que las fuerzas armadas retienen al ex presidente.

El ejército, por su parte, afirmó en un comunicado que respondió a un ataque de "terroristas armados" que intentaron "asaltar" el cuartel para liberar a Morsi. Además, dijo que detuvo a 200 personas armadas y que durante el enfrentamiento murió un policía y seis soldados resultaron heridos.

Los medios egipcios informaron que en el lugar ocurrió una auténtica batalla campal, que duró tres horas y en la que, además de 51 muertos, hubo 435 heridos, la mayoría por armas de fuego.

El episodio, condenado por la comunidad internacional, elevó al máximo la tensión en el país y avivó los temores a que el país más poblado del mundo árabe caiga en una guerra civil como la que sufre Siria desde hace más de dos años.

La mayor autoridad del islam sunnita del país, el imán de Al Azhar, el jeque Al Tayeb, que apoyó el golpe militar contra Morsi, anunció ayer que se retiraba hasta que no finalizaran los episodios violentos y pidió a las partes "asumir sus responsabilidades" para evitar que el país "se deslice hacia la guerra civil".

Pero, en una señal de que las divisiones entre los islamistas y el nuevo gobierno pueden llegar a ser insalvables, el brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Justicia y Libertad, llamó a los egipcios a "levantarse" contra aquellos que "quieren frenar la revolución con tanques".

Los Hermanos prometieron en un comunicado intensificar su campaña de protesta, anunciaron nuevas marchas para hoy y pidieron a la comunidad internacional que apoye el proceso democrático para restituir a Morsi, el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Egipto.

Poco después, en una conferencia de prensa desde la mezquita de la plaza Rabea Al-Adauiya, donde se concentran los defensores de Morsi, los Hermanos exhibieron granadas y casquillos de bala para denunciar el accionar del ejército y la policía. Además, mostraron videos en los que se veía al ejército disparar contra los manifestantes.

El director del hospital de campaña instalado en esa plaza, Hisham Ibrahim, relató que los médicos tuvieron que atender 400 casos en apenas tres horas, 150 por heridas de bala y otros 200 por impacto de balines.

Respuesta

El presidente interino, Adly Mansur, expresó su "profundo pesar" por el derramamiento de sangre y anunció la formación de una comisión judicial para investigar de urgencia los hechos.

También instó a los manifestantes a alejarse de "los centros vitales y las instalaciones militares" del país e insistió en que la seguridad nacional debe ser la prioridad para que el período de transición termine lo antes posible.

En medio de este clima enrarecido, el gobierno intentaba tomar medidas para buscar una salida a la crisis. Mansur decretó la celebración de elecciones legislativas antes de 2014, después de lo cual se anunciará una fecha para las presidenciales.

El país tendrá cinco meses para modificar la Constitución suspendida, ratificarla en un referéndum y después celebrar elecciones parlamentarias, según el texto del decreto, publicado en la página web del diario Al-Ahram.

Sin embargo, ante el creciente clima de tensión, todo indica que la formación de un gobierno de coalición se retrasará. En respuesta a la masacre, el partido salafista Al-Nour, que apoyó la intervención militar, anunció que se retiraba de las negociaciones que buscan formar un gobierno interino que conduzca al país hacia las elecciones.

Al-Nour ya había bloqueado la designación del líder opositor y premio Nobel de la Paz Mohammed El Baradei como primer ministro. El grupo salafista también rechazó al socialdemócrata Siad Bahaa el Dian y exige una personalidad "políticamente neutral".

La Casa Blanca pidió contención a los militares

Tras la masacre de 51 islamistas a manos de militares egipcios, la Casa Blanca llamó ayer al ejército a ejercer "máxima contención" ante las protestas que exigen el retorno al poder del derrocado presidente Mohammed Morsi. "La estabilidad y el orden político democrático están en riesgo", advirtió la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La Casa Blanca anunció que, por el momento, mantendrá la ayuda militar a Egipto y que llevará tiempo tomar una decisión sobre la financiación a largo plazo. Washington aún no resolvió si la destitución de Morsi fue un golpe de Estado. "Es complejo determinar" lo que sucedió, dijo ayer el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

Agencias AFP, DPA y Reuters

Del editor: por qué es importante.

Un conflicto civil en el país más poblado del mundo árabe podría tener un efecto devastador en una región ya convulsionada.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.