Crece la tensión con Irán: Trump suspendió vuelos de sus aerolíneas en la zona donde se derribó el dron de EE.UU.

Fuente: Reuters - Crédito: Jim Youn
(0)
21 de junio de 2019  • 03:05

WASHINGTON.- En medio de la creciente escalada de tensión entre Teherán y Washington, Estados Unidos prohibió hoy los vuelos de sus aerolíneas comerciales en la zona donde Irán abatió un dron militar estadounidense horas antes. Asimismo, ayer, Donald Trump también habría varajado la posibilidad de bombardeos contra "un puñado de objetivos iraníes como radares y baterías de misiles", en represalia por lo ocurrido, y luego canceló el ataque, según publicó The New York Times.

Por el momento, los aviones de las compañías estadounidenses no podrán sobrevolar "hasta nuevo aviso" el espacio aéreo controlado por Teherán en el golfo Pérsico y el golfo de Omán, indicó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Esas restricciones se deben al aumento de "las actividades militares y a las crecientes tensiones políticas en la región, que presenta un riesgo para las operaciones de la aviación civil estadounidense y posibilidades de errores de cálculo o de identificación", indicó el regulador aéreo.

En tanto, Irán afirmó ayer que encontró en sus aguas territoriales restos del dron de vigilancia estadounidense que había derribado horas antes.

"Nuestro país no aceptará eso, puedo asegurarlo", afirmó desafiante el presidente estadounidense sobre el ataque contra el dron, antes de intentar enfriar la situación sugiriendo que todo pudo deberse a un error humano. "Me resulta difícil creer que fue intencional", dijo desde la Casa Blanca.

Según el New York Times, que cita a altos responsables militares estadounidenses, Trump aprobó y luego canceló bombardeos contra "un puñado de objetivos iraníes como radares y baterías de misiles", en represalia por lo ocurrido. Sin embargo, la Casa Blanca y el Pentágono se negaron a comentar esa información.

Crece la tensión

Estados Unidos e Irán libraron todo el día una guerra de comunicación en torno a la ubicación exacta del dron de la Marina estadounidense en el momento del derribo.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, aseguró que restos del aparato fueron hallados en las aguas territoriales de su país, "en el lugar donde fue derribado".

El Pentágono sostuvo que el dron se encontraba a 34 kilómetros de las costas iraníes en el momento del ataque y que no había violado el espacio aéreo iraní en ningún momento. Y para demostrarlo publicó por lo noche un mapa de la trayectoria del aparato, que lo muestra en las aguas internacionales u omaníes, pero nunca en las aguas de Irán.

Según el mando central de las fuerzas estadounidenses, el dron fue abatido por un misil tierra-aire iraní en el estrecho de Ormuz. Fue cerca de esa zona, una vía de paso estratégica para el suministro mundial de petróleo, donde dos petroleros sufrieron un ataque el 13 de junio, casi un mes después de sabotajes contra cuatro buques en la entrada del golfo Pérsico.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó el 14 de junio su preocupación por los incidentes y abogó por la apertura de una investigación internacional para esclarecer lo sucedido.

Arabia Saudita brinda su apoyo a EE.UU.

El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, se ha reunido este viernes en Riad con el viceministro de Defensa de Arabia Saudí, Jalid bin Salmán, según él informó en su cuenta en Twitter.

Bin Salmán ha señalado que ambos han afirmado el apoyo de Arabia Saudí a la "campaña de presión máxima de Estados Unidos sobre Irán" y han discutido sobre los últimos ataques de Irán contra el reino.

Además, ambos han hablado sobre el "peligroso papel" de Irán en Yemen, donde el saudí ha asegurado que "descuida las necesidades humanitarias del pueblo yemení a favor de utilizar el país como la principal plataforma de lanzamiento para su terrorismo".

Hook viajará la semana que viene a Europa para reunirse con funcionarios de Reino Unido, Alemania y Francia para "discutir una serie de asuntos relativos al régimen iraní", según informó el Departamento de Estado norteamericano.

Agencias AFP y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.