Coronavirus: crecen las denuncias de violencia de género por la cuarentena en Río de Janeiro

El coronavirus avanza sobre el estado de Río de Janeiro
El coronavirus avanza sobre el estado de Río de Janeiro Fuente: AFP
(0)
24 de marzo de 2020  • 18:24

RÍO DE JANEIRO.- Las denuncias por violencia doméstica contra las mujeres aumentaron un 50% en las últimas dos semanas en el estado de Río de Janeiro, mientras la mayor parte de los habitantes cumple la cuarentena para frenar la pandemia de coronavirus .

"Desde que comenzó la cuarentena tuvimos una aumento del 50% de las denuncias por violencia contra la mujer", afirmó la jueza Adriana Mello, del fuero de Violencia Doméstica del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, el segundo estado con más infectados de coronavirus.

La magistrada informó que "ninguna mujer brasileña está obligada al confinamiento al lado del agresor" , por lo que alentó a las víctimas de sus parejas que hacen cuarentena a realizar las denuncias a la policía.

Mello señaló que generalmente los fines de semana el 70% de la guardia del Poder Judicial de Río de Janeiro es ocupada por casos de violencia doméstica y que esa tendencia se mantiene de manera estable con la cuarentena.

El gobernador de Río, Wilson Witzerl, del Partido Social Cristiano, un exaliado del presidente Jair Bolsonaro , impuso junto con otros jefes regionales restricciones en todas las ciudades del estado para forzar una cuarentena no obligatoria contra la pandemia.

La magistrada dijo que el número de denuncias por violencia doméstica era muy grande y destacó la existencia de la Patrulla Maria da Penha, que se ocupa de las mujeres y lleva el nombre de la ley sobre la violencia contra la mujer, inspirada en el caso de una víctima.

Para la Orden de Abogados de Brasil (OAB), la cuarentena hace prever que la violencia doméstica aumentará , de acuerdo a la cadena de noticias Globo.

"Los casos de violencia pueden aumentar porque las personas pasarán más tiempo en casa, juntas. Y lo peor de todo es que estarán nerviosas e insatisfechas con lo que está ocurriendo. Este escenario, más el uso de alcohol, son dos factores que tienden a agravar la situación", afirmó la abogada Marisa Gaudio, coordinadora de la OAB.

Agencia Télam y O Globo/GDA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.