Crecen los indicios de que los restos pertenecen al avión malasio

Kuala Lumpur señaló que la pieza de un ala encontrada en una isla del océano Índico pertenecería a un Boeing 777, el mismo aparato que se perdió; también hallaron una valija
Kuala Lumpur señaló que la pieza de un ala encontrada en una isla del océano Índico pertenecería a un Boeing 777, el mismo aparato que se perdió; también hallaron una valija
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31 de julio de 2015  

PARÍS.- Todavía no hay certezas concretas, pero todo apunta a que los restos hallados anteayer en una isla del océano Índico pertenecerían al vuelo de Malaysia Airlines, que desapareció en 2014. Las especulaciones aumentaron luego de que el gobierno de Malasia asegurara que la pieza de un ala que se encontró muy probablemente sea de un Boeing 777, el mismo aparato que se perdió.

El dato podría ser decisivo porque en los últimos 20 años hubo sólo cuatro accidentes graves de este modelo, y sólo el del MH370 fue al sur de Ecuador. Expertos estiman que en los próximos días se confirmará se si trata del avión de Malaysia Airlines, que partió el 8 de marzo de Kuala Lumpur hacia Pekín con 239 personas a bordo y se habría estrellado en el océano Índico.

El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo en su página de Facebook que ve "muy probable" que los restos encontrados en la isla de la Reunión -un territorio de ultramar francés situado cerca de Madagascar pertenezcan a un Boeing 777.

De todos modos, Razak sostuvo que debían verificar si la pieza correspondía al vuelo MH370. Este proceso estará a cargo de las autoridades francesas, que trasladarán los restos hallados a Toulouse este fin de semana. La Oficina de Investigación y Análisis (BEA) supervisará la investigación.

Expertos en aviación dijeron que los restos encontrados pueden corresponder al flaperón, una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa a la vez y que en el caso del Boeing 777 presenta un elemento único.

La pieza, de unos tres metros de largo, fue localizada anteayer por un empleado de una asociación local dedicada a la limpieza en la costa en la isla de la Reunión. Ayer, el mismo empleado descubrió parte de una valija muy cerca de donde estaba la pieza. "El trozo de valija estaba allí desde ayer, pero nadie le prestó realmente atención. Es realmente extraño, si lo pienso me estremezco", dijo Johnny Bégue, quien halló los dos objetos.

La valija se encuentra ahora en manos de la gendarmería, encargada de investigar si tiene alguna relación con el supuesto flaperón.

Por su parte, el ministro de Transporte australiano, Warren Truss, responsable de la búsqueda submarina del avión desaparecido, consideró que existe "una posibilidad realista" de que el resto pertenezca al avión desaparecido.

El hallazgo constituye una pista significativa, dijo el también viceprimer ministro Truss en una conferencia de prensa.

En el resto del avión se encontró el número BB670, que no constituye ningún número de serie o registro, pero quizás un número de mantenimiento, dijo Truss. Esa cifra podría ayudar a averiguar de qué tipo de avión procede.

Por su parte, biólogos marinos australianos están investigando los caracoles pegados al resto encontrado para determinar si pueden ser un indicador de que la pieza pasó más de 16 meses en el agua, lo que coincidiría con la desaparición del MH370.

Truss advirtió, sin embargo, que aunque sea del avión desaparecido, sigue sin conocerse el paradero del fuselaje. Pero podría saberse si los equipos de búsqueda trabajan "más o menos en el lugar exacto".

La isla de la Reunión está situada a unos 5000 kilómetros del lugar donde se centraban hasta ahora los esfuerzos de búsqueda coordinados por Australia. Se cree que el avión cayó al océano Índico, pero la localización exacta y los motivos de su desaparición siguen siendo un misterio.

El vuelo MH370 perdió contacto con tierra 38 minutos después de despegar. La versión oficial señala que alguien a bordo desconectó los sistemas de comunicación y cambió el rumbo de la aeronave. Un radar militar detectó el aparato sobre la península de Malasia dirección sur y un satélite de Inmarsat recibió señales de la nave hasta siete horas y media después.

Los expertos especulan con una caída repentina del nivel de oxígeno que dejó a los pasajeros y a la tripulación inconscientes y que el avión siguió volando con el piloto automático hasta que se quedó sin combustible, pero no hay explicación alguna sobre por qué la nave se desvió de su ruta hacia la capital china.

Con los datos del satélite, los equipos de rescate establecieron un área prioritaria de búsqueda en el Índico sur. Las autoridades rastrearon hasta el momento 55.000 kilómetros cuadrados en el Índico a unos 2000 kilómetros al oeste de Perth, hasta profundidades de más de 6000 metros, según el puesto de coordinación australiano para la búsqueda, JACC.

Ayer la compañía aérea Malaysia Airlines advirtió que era demasiado pronto para decir si los restos pertenecen al avión y apuntó que está analizando el resto de un avión encontrado. "En este momento, sería demasiado apresurado para que la línea aérea especulara sobre el origen del objeto", señaló en un comunicado. Por su parte, los familiares de los desaparecidos, que denunciaron en repetidas ocasiones la falta de información por parte de las autoridades malasias y la aerolínea, recibieron la noticia con escepticismo (ver aparte).

Dos tragedias y muchas preguntas

MH370

Desaparición misteriosa

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Kuala Lumpur a Pekín, desapareció el 8 de marzo de 2014 sin dejar rastro y con 239 personas a bordo

Primeras explicaciones

Pocos días después, el gobierno de Malasia dijo que el Boeing 777 se había estrellado en el Índico, aunque no se sabía dónde. Luego se supo que al momento de caer el avión volaba en piloto automático

Distintas hipótesis

Las principales son las del "avión fantasma": los pilotos habrían muerto por asfixia y el avión continuó en piloto automático hasta caer, y la de la intervención humana directa

Declaración

En enero las autoridades advirtieron, sin pruebas rotundas, que el avión se había accidentado. Los desaparecidos fueron declarados muertos, sin encontrarse los cuerpos, y empezaron los juicios por indemnización. Los familiares siguieron dudando

Bancarrota

En junio de 2015, Malaysia Airlines se declaró en bancarrota y anunció despidos masivos y una reducción de su flota

MH17

Derribo

El MH17, que volaba desde Ámsterdam hasta Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 sobre Ucrania, lo que provocó 298 muertes

Acusaciones cruzadas

Las fuerzas armadas de Ucrania, los separatistas prorrusos e incluso Rusia fueron acusados de lanzar el misil que derribó la aeronave

Zona de guerra

El Boeing 777 volaba sobre una zona de guerra, que otras aerolíneas ya habían empezado a evitar. A diferencia del MH370, se tuvo acceso inmediato a los restos del avión y a los cuerpos de los pasajeros, aunque el conflicto dificultó las investigaciones

Hipótesis del misil Buk

Diferentes investigaciones indicaron que el avión habría sido derribado por un misil Buk ruso, disparado por separatistas o incluso rusos. El gobierno de Putin niega esta versión y acusa a Ucrania

Veto ruso

Anteayer Rusia vetó la creación de un tribunal internacional del Consejo de Seguridad de la ONU para investigar el derribo

Del editor: cómo sigue. El hallazgo del MH370 ayudaría a los familiares y también a la industria de la aviación, que vivió, con la desaparición de la nave, uno de sus mayores papelones.

Agencias Reuters, AP, EFE y DPA

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