Suscriptor digital

Crimea se proclama independiente y Occidente sancionó a Rusia y a Viktor Yanukovich

Tras el cuestionado referéndum de ayer, la península ucraniana solicitó formalmente la anexión a Moscú, mientras la UE prepara una ofensiva diplomática
(0)
17 de marzo de 2014  • 12:07

MOSCÚ.- El Parlamento de Crimea proclamó su independencia de y la nacionalización de todos los bienes del estado ucraniano en su territorio, además de solicitar formalmente su unión con Rusia, un día después de los abrumadores resultados de un cuestionado referéndum en la península autónoma del sur de Ucrania.

Los 85 diputados aprobaron por unanimidad estas decisiones, tras la victoria aplastante (96,6%) de los partidarios de la adhesión a Rusia en un referéndum celebrado ayer.

"La república de Crimea pide a Naciones Unidas y a todos los países del mundo su reconocimiento como estado independiente", señala el texto adoptado por el parlamento en Simferopol, capital de este territorio. "Crimea pide a Rusia que la acepte como uno de sus miembros", añade.

El documento precisa que las leyes ucranianas ya no se aplican en Crimea y que el gobierno de Kiev ya no tiene ninguna autoridad sobre la península.

Los primeros cambios

El primer ministro crimeo, Serguei Axionov, anunció una modificación del huso horario en la península el 30 de marzo, que pasará a la hora de Moscú (GMT +4), dos horas antes que la hora de Kiev actualmente en vigor.

Axionov había indicado con anterioridad que la transición de todas las instituciones de Crimea hacia Rusia tomaría al menos un año.

El Parlamento anunció además que el rublo es ahora la moneda oficial de la república separatista de Crimea, si bien la moneda ucraniana, la grivna, podrá utilizarse en paralelo hasta el 1 de enero de 2016.

Una delegación del Parlamento de Crimea viajará hoy a Moscú, donde el parlamento ruso tiene previsto votar el viernes la integración de Crimea en la Federación Rusa.

Acuerdo bilateral

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados rusa, Serguéi Narishkin, anunció hoy que Rusia reconocerá la independencia de Crimea en un acuerdo bilateral y luego decidirá sobre la incorporación de la autonomía en la Federación.

"La independencia será reconocida por la firma de un acuerdo interestatal. (...) Creo que abordaremos con rapidez y responsabilidad" la incorporación a Rusia solicitada por Crimea, señaló Narishkin a los periodistas.

El presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) manifestó su esperanza de que "la mayor parte de la población de Ucrania reconozca con respeto y comprensión" los resultados del referéndum" de Crimea, en el que más del 95 por ciento de los crimeanos se pronunció ayer a favor de integrarse en Rusia.

"Ya lo había dicho y quiero insistir en que Ucrania es un socio para nosotros, y ninguna dificultad o circunstancias temporales deben cambiar esas relaciones de socios entre los dos países, y mucho menos convertirlos en rivales", apuntó.

Narishkin considera que Ucrania debe empezar a trabajar en una nueva Constitución que cree un modelo territorial federal.

Militares

La nacionalización de todos los bienes del estado ucraniano en Crimea podría incluir, asimismo, las bases militares asediadas desde finales de febrero por civiles prorrusos y soldados enviados por Moscú.

De momento, el presidente del Parlamento de Crimea, Volodimir Konstantinov, anunció la disolución de todas las unidades militares ucranianas con base en la península.

"Aquellos [militares] que quieran vivir aquí, podrán hacerlo. Examinaremos la cuestión de aquellos que presten juramento" a las nuevas autoridades, precisó.

Las autoridades de Simferopol indicaron en ocasiones anteriores que los soldados que quieran permanecer fieles a Kiev tendrán que abandonar la península. Los originarios de Crimea, que presten juramento a las nuevas autoridades, podrán continuar e incorporarse al ejército ruso.

Axionov indicó previamente en un tuit que al menos 500 soldados ucranianos habrían abandonado sus bases en la ciudad portuaria de Sebastopol, donde Rusia tiene la base de su flota del mar Negro.

Sanciones

Tal como se esperaba, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron hoy sanciones contra personalidades consideradas responsables de la organización del referéndum, entre ellos, funcionarios rusos y el depuesto presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, hoy refugiado en Moscú.

El ministro lituano de Relaciones Exteriores, Linas Linkevicius, confirmó que el bloque europeo tomó "los primeros pasos en acciones concretas, restricción de viaje e inmovilización de cuentas bancarias contra 21 personas", entre ellas, "personalidades de Crimea y responsables rusos, principalmente de la Duma [cámara baja] y militares de rango que tomaron parte en estas acciones ilegales".

Una fuente diplomática europea indicó que las sanciones, "por seis meses renovables", serán contra 13 rusos y 8 ucranianos. En la lista, que será publicada en el Boletín Oficial, no habrá miembros del gobierno ruso, únicamente personalidades de "segundo nivel".

Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , emitió hoy una orden ejecutiva (un decreto) contra once altos funcionarios rusos y ucranianos, incluido el expresidente de Ucrania Viktor Yanukovich.

El congelamiento de activos en Estados Unidos afectará al viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin; a la presidente del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento) Valentina Matvienko, dos consejeros próximos del presidente Vladimir Putin y a dos legisladores de la Duma.

Entre los ucranianos, Washington decidió aplicar sanciones contra el ex presidente prorruso Yanukovich, uno de sus auxiliares y dos activistas separatistas de Crimea.

El paquete de sanciones constituye la más seria confrontación entre Estados Unidos y Rusia desde el fin de la Guerra Fría, y ocurre en momentos en que Crimea adopta pasos concretos para sumarse a Rusia un día después de un referéndum que países occidentales consideran ilegítimo.

Agencias Reuters, AFP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?