Crisis a tres bandas por el caso Huawei: China detiene a dos canadienses y choca con EE.UU.

El régimen los considera una amenaza para la seguridad nacional; sería en represalia por el arresto en Vancouver de la hija del dueño de la empresa
El régimen los considera una amenaza para la seguridad nacional; sería en represalia por el arresto en Vancouver de la hija del dueño de la empresa
(0)
14 de diciembre de 2018  

PEKÍN.- En un hecho que suma presión a la disputa entre China y Estados Unidos, el régimen comunista confirmó ayer la detención de dos ejecutivos canadienses, que según Pekín eran sospechosos de amenazar su seguridad nacional.

La medida parece responder a una represalia por la detención en Canadá de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del dueño del gigante tecnológico chino Huawei, que enfrenta una posible extradición a Estados Unidos.

El empresario Michael Spavor y el exdiplomático Michael Kovrig fueron arrestados el lunes bajo la sospecha de "participar en actividades que ponen en peligro la seguridad nacional", explicó el vocero de la cancillería china, Lu Kang.

El vocero dijo que Canadá fue informado de las detenciones, pero declinó confirmar si los arrestados tuvieron acceso a abogados. Los casos se gestionan de forma independiente en oficinas locales de la agencia nacional de inteligencia en Pekín, donde fue detenido Kovrig, y en la ciudad nororiental de Dandong, donde vivía Spavor, agregó.

"Los derechos legales de los dos canadienses están siendo protegidos", declaró Lu a reporteros en una conferencia de prensa rutinaria.

Las detenciones aumentaron la presión sobre Canadá, que retiene en libertad bajo fianza a Meng desde el pasado 1° de diciembre a pedido de Estados Unidos. El gobierno norteamericano quiere extraditarla para que enfrente una acusación por fraude bancario.

Las autoridades canadienses no pudieron contactarse por ahora con Spavor "desde que nos hizo saber que estaba siendo interrogado por las autoridades chinas", dijo el vocero de la cancillería canadiense, Guillaume Berube. "Estamos trabajando intensamente para determinar su paradero y seguiremos preguntando por esto al gobierno chino".

Kovrig trabaja como analista para el norte de Asia en el centro de estudios International Crisis Group, tras pedir una licencia en el gobierno de Canadá, y vive en Hong Kong.

Spavor gestiona viajes a Corea del Norte además de intercambios deportivos, empresariales y de otro tipo a través de su empresa, Paektu Cultural Exchange. Mantuvo reuniones con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y fue clave en la visita del exastro de la NBA Dennis Rodman a la hermética nación.

También ayer, un vocero del Ministerio de Comercio de China dijo que funcionarios chinos y estadounidenses están en "estrecho contacto" respecto de su disputa comercial, pero no ofreció una fecha para posibles conversaciones cara a cara.

Preguntado por si una delegación china visitaría Washington, Gao Feng dijo: "China da la bienvenida a que el lado estadounidense venga a China para consultas y también está abierta a comunicarse con Estados Unidos".

Según Gao, las dos partes han alcanzado un "entendimiento común" sobre productos agrícolas, energía y automóviles como se había anunciado, pero los detalles concretos sobre las operaciones se darán a conocer más adelante.

Trump hizo de la revisión de las relaciones comerciales de Estados Unidos una de las principales prioridades de su gobierno y está actualmente en medio de un plazo de negociación de 90 días con China, de un acuerdo comercial que se centra sobre todo en tecnología e información.

El jefe de la Casa Blanca rechaza lo que considera políticas comerciales desleales de China, e impuso aranceles a las importaciones por valor de miles de millones de dólares y amenaza con ir aún más lejos si no se puede llegar a un acuerdo.

Agencias Reuters y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.