Renuncia de Evo Morales: tres semanas de crisis y escándalos después de las elecciones

Una de las tantas manifestaciones que sacudieron Bolivia antes de la renuncia de su presidente
Una de las tantas manifestaciones que sacudieron Bolivia antes de la renuncia de su presidente Fuente: Reuters
(0)
10 de noviembre de 2019  • 10:09

Esta tarde, alrededor de las 18 (hora argentina), Evo Morales renunció a su cargo de presidente de Bolivia. Lo hizo luego de recibir la presión de las Fuerzas Armadas, la policía y parte de la oposición de su país para que dimitiera. En la mañana, para descomprimir la crisis, el mandatario había hecho un llamado a nuevas elecciones luego de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre.

Desde el día de las elecciones nacionales del 20 de octubre, hasta la renuncia del día de hoy, esta es la cronología de los hechos que conmueven a Bolivia:

20 de octubre

La noche de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los resultados provisorios, escrutado el 83%, indicaban que Morales había obtenido el 45,7% y el opositor Mesa, el 37,8%. Con una diferencia de menos de 10 puntos había ballotage el 15 de diciembre

21 de octubre

Luego de 24 horas de silencio total, se dieron los primeros cómputos definitivos: escrutado el 95%, Evo obtenía el 46,4% y Mesa, el 37,07%. El líder opositor denunció que estaba en marcha el fraude.

Protestas frente a la Corte Suprema Electoral
Protestas frente a la Corte Suprema Electoral Fuente: AFP

22 de octubre

En varias regiones estallaron incidentes violentos, que incluyeron incendios, enfrentamientos con la policía y saqueos. las organizaciones ciudadanas convocaron a una huelga general por tiempo indeterminado

23 de octubre

Evo denunció que estaba en marcha un "golpe de Estado" por parte de la derecha boliviana, con apoyo internacional.

25 de octubre

Tras el fin del escrutinio definitivo, Evo fue declarado ganador con el 47,08% de los votos, por una diferencia de apenas 10,57 puntos con Mesa. La oposición y los organismos internacionales reclamaron un ballotage.

Miles de manifestantes salieron a las calles en todo el país
Miles de manifestantes salieron a las calles en todo el país Fuente: Reuters - Crédito: Ueslei Marcelino

31 de octubre

Evo finalmente aceptó una auditoría "vinculante" para ambas partes por parte de la OEA. La oposición rechazó esa auditoría, por considerarla una "maniobra de distracción", en tanto que el organismo ya había dado su apoyo a la candidatura de Evo.

2 de noviembre

El líder cívico santacruceño Luis Fernando Camacho tomó protagonismo en el enfrentamiento opositor a Evo. En un cabildo abierto en Santa Cruz, llamó al Ejército y a la Policía a "ponerse del lado de la gente" e instó al Presidente a renunciar.

6 de noviembre

Hubo violentos enfrentamientos en Cochabamba y bloqueos de rutas en otras partes del país. en Vinto la oposición prendió fuego el ayuntamiento y humilló públicamente a la alcaldesa del oficialista Movimiento al Socialismo (Mas).

La alcaldesa de Vinto fue agredida por la oposición a Morales
La alcaldesa de Vinto fue agredida por la oposición a Morales Crédito: Twitter

8 de noviembre

Se amotinaron tres unidades policiales en Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, en una rebelión que le sumó presión al presidente en medio de las protestas opositoras; Evo denunció un golpe.

10 de noviembre

Finalmente, presionado por las Fuerzas Armadas y por la oposición, y tras la dimisión de varios de sus funcionarios, Evo Morales renunció a su cargo.

En la mañana, el mandatario había decidido hacer un llamado a nuevas elecciones luego de un contundente informe de la OEA que denunció irregularidades y "fallas graves" en el proceso electoral boliviano del 20 de octubre.

"Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia", dijo el mandatario en la televisión nacional desde la provincia del Chapare, en Cochabamba.

La renuncia de Morales había comenzado a madurar más temprano, cuando Williams Kaliman, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, le había aconsejado al presidente Evo Morales que renunciara a su mandato y un rato más tarde, el opositor Luis Fernando Camacho, que encabeza el Comité Pro Santa Cruz Camacho, había ingresado al Palacio de Gobierno a dejar una carta donde pedía la renuncia de Evo Morales.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.