Crisis en Honduras: Zelaya y el presidente electo Lobo se reunirán en Santo Domingo

El encuentro anunciado para la semana próxima por el mandatario dominicano Leonel Fernández buscará comenzar el "diálogo político para retornar la vía democrática"
(0)
11 de diciembre de 2009  • 20:51

SANTO DOMINGO.- El presidente electo de de Honduras, Porfirio Lobo, y el depuesto mandatario Manuel Zelaya se reunirán la próxima semana en Santo Domingo, República Dominicana, para comenzar el "diálogo político", anunció hoy el gobernante dominicano Leonel Fernández.

El "diálogo político" entre Lobo y Zelaya se ha asumido como una elemento vital para que Honduras retome la vida democrática, consideró Fernández durante una sorpresiva rueda de prensa en la sede del gobierno dominicano.

El mandatario dominicano detalló que Zelaya arribará a República Dominicana el domingo, mientras que Lobo llegará el día siguiente.

"Esperamos que con esta decisión que han asumido las dos figuras centrales de la situación hondureña no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras", comentó el mandatario dominicano.

Zelaya estuvo en las últimas horas a punto de salir de Honduras, donde permanece alojado desde el 21 de septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, con rumbo a México y otros países, pero el gobierno de facto de Roberto Micheletti rechazó el pedido de "salvoconducto" que hizo el gobierno mexicano.

El régimen de facto argumentó que sólo daría el salvoconducto si Zelaya partía "en condición de asilado", esto es decir dejando de lado su condición de presidente hondureño, lo que fue rechazado de plano por el mandatario depuesto el último 28 de junio.

Elecciones controvertidas. Porfirio Lobo fue electo el último 29 de noviembre, en una controvertidas elecciones que no fueron reconocidas por un grupo de países de la región entre quienes se destacan Brasil y la Argentina, y Zelaya lo acusó de ser "funcional" a los planes de Estados Unidos.

El presidente Leonel Fernández agregó esta tarde en Santo domingo que en las últimas horas sostuvo conversaciones telefónicas tanto con Zelaya como con Lobo para coordinar el "diálogo político".

El mandaario dominicano precisó que primero se reunirá con Zelaya, después sostendrá un encuentro con Lobo y, finalmente, se celebrará el lunes una reunión entre los tres.

El anuncio de la reunión se produjo luego de que el jueves se suspendió la visita que Lobo tenía previsto realizar a República Dominicana como parte de su ofensiva para obtener el reconocimiento internacional de las elecciones presidenciales celebradas en su país el 29 de noviembre.

Aunque el gobierno dominicano no reconoció oficialmente los resultados de los comicios en Honduras, Fernández explicó que las elecciones "si bien no son la solución a definitiva a la crisis interna, era un dato de la realidad que no podrían ser ignoradas".

Fernández, cuyo gobierno rechaza reconocer a la administración de facto de Roberto Micheletti en Honduras, anunció que mediará el encuentro entre Lobo y Zelaya luego de haberse reunido el jueves pasado con Gray Kelly, enviado del Departamento de Estado norteamericanoe, con quien dialogó sobre la crisis que afecta Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.