Juan Guaidó les agradeció a los países de la región que reconocieron "la conquista de la democracia" en Venezuela

Encabezados por Donald Trump, los líderes de América piden elecciones
Encabezados por Donald Trump, los líderes de América piden elecciones Fuente: AP
(0)
24 de enero de 2019  • 01:02

La región arrinconó a Nicolás Maduro , reconoció al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente y, con Donald Trump al frente del reclamo, pide elecciones. En Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional respondió uno por uno a los países que lo apoyan y publicó una serie de mensajes de gratitud. "Estamos agradecidos por el reconocimiento a la voluntad del pueblo venezolano. Seguimos adelante por conquistar la democracia", fue el mensaje que le dedicó a la cancillería argentina.

Además, se refirió a las muertes que se produjeron por los disturbios. Expresó: "No tengo palabras para expresar el dolor que siento al seguir enterándome que venezolanos han sido asesinados durante las protestas en las últimas horas. A sus familias, solo les puedo garantizar que la Justicia y la Paz reinará en nuestra patria".

Por otro lado, si bien Maduro rompió relaciones con Estados Unidos en un discurso que brindó ayer desde los balcones del palacio presidencial de Miraflores, Guaidó se dirigió a las embajadas presentes en Venezuela, y les dijo: "Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo".

La respuesta del gobierno de Estados Unidos al mensaje de Maduro fue contundente. En línea con lo expresado por Guaidó, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo en un comunicado: "Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y conduciremos nuestras relaciones con Venezuela a través del gobierno del presidente interino Guaidó, quien ha invitado a nuestra misión a que permanezca en Venezuela". Y agregó: "Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como el gobierno de Venezuela. Por lo tanto, Estados Unidos no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper las relaciones diplomáticas".

Ayer, frente a una multitud, el joven de 35 años dijo la frase que marca un punto de inflexión en la política venezolana: "Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, juro ante dios todopoderoso, Venezuela y colegas diputados asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres".

Venezuela está envuelta en una ola de protestas callejeras. Los manifestantes fueron convocados por la oposición y piden el derrocamiento de Maduro. El chavismo, por su parte, reunió a sus seguidores en defensa del gobierno. En medio de estos disturbios, se confirmó que al menos 14 personas murieron y más de 200 quedaron detenidas.

Los mensajes de agradecimiento publicados por Guaidó

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.