Crisis en Venezuela: Uruguay se distancia de sus socios del Mercosur y se une a México

Fuente: Archivo
(0)
23 de enero de 2019  • 21:20

El gobierno de Tabaré Vázquez, cuestionado desde hace días por la oposición uruguaya por haber apoyado el segundo mandato de Nicolás Maduro, se sumó a la administración de Andrés López Obrador y convocó al diálogo en Venezuela. La decisión lo alejó de la postura adoptada por la Argentina, Brasil y Paraguay -sus socios del Mercosur- que desde hoy reconocen a Juan Guaidó como el nuevo presidente venezolano.

México y Uruguay emitieron este miércoles un comunicado sobre la crisis venezolana, luego de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino y que once países de la región deslegitimaran a Nicolás Maduro como jefe de Estado de Venezuela. Ambas naciones llamaron a todas las partes involucradas a reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pueda agravar la situación. En el comunicado, no respaldan expresamente a Maduro, sino que instan por una resolución pacífica.

"Conforme a los principios de derecho internacional, México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela", indicaron en el documento. Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen "un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble", con respeto al estado de derecho y los derechos humanos.

Comunicado conjunto de México y Uruguay hacia la sociedad venezolana
Comunicado conjunto de México y Uruguay hacia la sociedad venezolana Crédito: Prensa

El vocero de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez, había escrito horas antes en su cuenta de Twitter: "Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución venezolana". Confirmó que el Gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela, pero que hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas.

En Uruguay, mientras tanto, dirigentes de Frente Amplio pertenecientes a la corriente de José "Pepe" Mujica respaldaron a Maduro y cuestionaron a los países que reconocen a la oposición.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.