Crisis migratoria: conmoción por la muerte de una guatemalteca de 7 años detenida en la frontera de EE.UU.

Migrantes centroamericanos, que viajan en una caravana, son detenidos por agentes de la patrulla fronteriza de los EE. UU, después de cruzar un paso fronterizo con México.
Migrantes centroamericanos, que viajan en una caravana, son detenidos por agentes de la patrulla fronteriza de los EE. UU, después de cruzar un paso fronterizo con México. Fuente: AFP
(0)
14 de diciembre de 2018  • 10:18

WASHINGTON.- En un caso que generó conmoción en medio de la crisis migratoria, una guatemalteca de 7 años que estaba detenida por la policía de fronteras del estado de Nuevo México murió bajo custodia de las autoridades estadounidenses. La menor permaneció retenida durante ocho horas y luego comenzó a tener convulsiones; fue trasladada por aire a un hospital de El Paso, Texas, donde falleció.

La menor y su padre habían sido arrestados por las autoridades de inmigración el 6 de diciembre en Nuevo México como parte de un grupo de 163 personas que se acercaron a los agentes estadounidenses para entregarse, publicó anoche el diario The Washington Post. A principios del 7 de diciembre, la chica empezó a tener convulsiones y los servicios de emergencia midieron la temperatura de su cuerpo en unos 40 grados. Rápidamente fue trasladada al hospital donde murió.

La menor, cuya identidad no fue revelada, llevaba varios días sin comer ni beber. Por el momento, su padre se encuentra en El Paso, esperando reunirse con representantes del consulado de Guatemala , según el diario, que citó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), que investiga el caso.

La Patrulla Fronteriza ha visto un incremento en los grandes grupos de migrantes, muchos de ellos con chicos, que se entregan a las autoridades. La mayoría son de origen centroamericano y señalan que huyen de la violencia. Sin embargo, en lugar de intentar evadir a las autoridades, se entregan con planes de solicitar asilo.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , ha hecho de su tolerancia cero a la inmigración uno de los ejes de su agenda, lo que le valen duras críticas y acusaciones de que demoniza a los migrantes con el afán de obtener réditos políticos.

Sin embargo, una caravana de miles de migrantes centroamericanos concentró la atención. Los migrantes llegaron hasta Tijuana, en México, justo al sur de San Diego, California , en un desafío a Trump que denuncia una "invasión".

El grupo de personas huye de la pobreza y la violencia de las maras, y en el camino arriesgan su vida en peligrosos cruces por Nuevo México, Texas y Arizona, para llegar a Estados Unidos. Para contener a los migrantes, Trump quiere construir un muro en la frontera con México , ordenó el despliegue de miles de tropas y separó a más de 2000 chicos migrantes de sus padres en el marco de la política de "tolerancia.

Agencias Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?