Crisis migratoria: renunció la principal diplomática de Trump para América Latina

Kimberly Breier dejó el cargo esta semana; aseguran que su por sus diferencias con la Casa Blanca
Kimberly Breier dejó el cargo esta semana; aseguran que su por sus diferencias con la Casa Blanca Fuente: AP
(0)
8 de agosto de 2019  • 08:55

WASHINGTON (AP).- En medio de la tensión por la crisis inmigratoria que se vive en Estados Unidos, y horas después de que las autoridades detuvieran a 680 extranjeros sin papeles, en su mayoría latinos en Mississippi, la principal diplomática del gobierno del presidente Donald Trump para América Latina presentó su renuncia.

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, dejó el cargo esta semana. The Washington Post fue el primer medio en reportar la renuncia de Breier y aseguró que la funcionaria tomó esa decisión debido a las diferencias con la Casa Blanca respecto a un acuerdo con Guatemala al que se oponen varios defensores de los derechos humanos.

Sin embargo, las versiones oficiales de Washington aseveran que la decisión de Breier se basó en motivos personales. De hecho, desde el Congreso indicaron que la salida está relacionada principalmente con responsabilidades familiares.

Desde la Casa Blanca una de las que habló al respecto fue la hija del republicano Ivanka Trump, quien a través de un tuit le agradeció por su "amistad y gran servicio" y señaló que extrañará trabajar con ella.

Especialista en asuntos sobre México, Breier se integró al gobierno en octubre de 2018, después de una carrera en los sectores público y privado centrada en América Latina. Fue elogiada por sus comentarios y análisis sobre la región cuando estuvo en el Consejo de Seguridad Nacional durante la gestión de George W. Bush. Sin embargo, su negativa a testificar ante el Congreso siquiera una sola vez durante los 10 meses que estuvo en el cargo irritó a diversos legisladores.

Además mantenía una disputa con Mauricio Claver-Carone, su contraparte del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, y había sido marginada de participar en el diseño de la política para Venezuela, en la que la inmigración y el comercio figuran como los desafíos más apremiantes en la región, después de que Trump nombrara a Elliott Abrams enviado especial para el país sudamericano, que enfrenta una grave crisis.

Se trata de la segunda funcionaria de alto rango del Departamento de Estado que sale del gobierno este mes. La semana pasada, Kiron Skinner, directora de planeación de política del departamento, fue destituida debido a quejas sobre el estilo de su gestión.

Crisis migratoria: renunció la principal diplomática de Trump para América Latina
Crisis migratoria: renunció la principal diplomática de Trump para América Latina Fuente: Reuters - Crédito: Kevin Lamarque

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.