Volvió la luz: el chavismo anuncia que terminó el apagón más largo de Venezuela

El ministro de Comunicación aseguró que el servicio fue restablecido prácticamente en todo el país, aunque con "pequeñas fallas"
El ministro de Comunicación aseguró que el servicio fue restablecido prácticamente en todo el país, aunque con "pequeñas fallas" Fuente: Reuters - Crédito: Carlos Garcia Rawlins
(0)
14 de marzo de 2019  • 08:53

CARACAS.- De jueves a miércoles. Esos los son días que duró el apagón más largo en la historia de Venezuela, justo en medio de uno de los momentos más duros que vive el país, con desabastecimiento de alimentos y remedios, una inflación récord y una crisis política que llevó al líder de la oposición, Juan Guaidó, a proclamarse presidente encargado ante el fraude en las elecciones que llevaron a Nicolás Maduro a asumir su segundo mandato.

Ayer, a seis días del comienzo del corte que afectó a 22 de los 23 estados, el chavismo anunció el fin del suplicio. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que el servicio fue restablecido prácticamente en todo el país, aunque con "pequeñas fallas" en zonas donde hubo incidentes con subestaciones, posteriores al corte eléctrico. Asimismo, según el funcionario, la prestación del servicio de agua, afectado por el apagón, se restableció entre 70% y 80%.

Un local de comidas rápidas, a oscuras en un shopping del centro de Caracas
Un local de comidas rápidas, a oscuras en un shopping del centro de Caracas Fuente: Reuters

Ante el mejoramiento de la situación se determinó además retomar las actividades laborales a partir de hoy, suspendidas el 7 de marzo. "El presidente Nicolás Maduro ha decidido que las actividades laborales se reanudan a partir de mañana jueves", dijo Rodríguez. Sin embargo, el chavista indicó que la jornada escolar se mantendrá suspendida por 24 horas más. El ministro anunció también la reactivación de ejercicios militares que se venían realizando desde hace varias semanas, enfocados ahora en la vigilancia de la infraestructura eléctrica e hídrica.

Desde que comenzó el apagón, Maduro sostiene que fue causado por "ataques cibernéticos y electromagnéticos" de Estados Unidos contra los sistemas de la hidroeléctrica Guri, que genera el 80% de la energía del país petrolero. La oposición asegura que la situación se debe al deterioro del sistema ante años de descuido y corrupción que afectó todas las áreas públicas.

Vista parcial del barrio de Alcabala en el cerro Petare
Vista parcial del barrio de Alcabala en el cerro Petare Fuente: AFP - Crédito: Juan Barreto

Las pérdidas

Según la consultora Ecoanálitica, las pérdidas por el apagón ascendían "a 875 millones de dólares". La industria está paralizada y "para recuperar al país hay que buscar el apoyo de multilaterales y el sector petrolero", dijo el director de la firma, Asdrúbal Oliveros. "Hay una paralización importante en muchas áreas críticas del sector petrolero. En ese punto podríamos perder 700.000 barriles diarios", señaló.

Con la petrolera estatal PDVSA -fuente de 96% de los ingresos del país- en default y minada por la corrupción, la producción de crudo había caído de 3,2 millones de barriles en 2008 a cerca de un millón previo al apagón.

Explosión de la subestación eléctrica de La Ciudadela
Explosión de la subestación eléctrica de La Ciudadela Crédito: Twitter Juan Guaidó

La emergencia, que alcanzó a Caracas y 22 de los 23 estados de este país de 30 millones de habitantes, provocó además una ola de saqueos en varios puntos del país, como en el estado de Zulia, donde además de pérdidas millonarias causó daños a empresas e industrias que amenazan con agravar la escasez de alimentos y bienes básicos.

El escenario era devastador. Supermercados, panaderías, carnicerías, ferreterías y centros comerciales arrasados, con las vidrieras rotas y las puertas y paredes destruidas se hicieron recurrentes en la ciudad de Maracaibo, capital del estado petrolero, donde entre el lunes y el martes se reportaron unos 500 saqueos.

Los ciudadanos más necesitados de Caracas utilizan el contaminado río Guaire para abastecerse
Los ciudadanos más necesitados de Caracas utilizan el contaminado río Guaire para abastecerse

"Lo que hubo fue puro vandalismo. ¿Cómo es posible que si tienen hambre saquen una ferretería?", se preguntó un comerciante que se identificó como Mauricio, quien relató que logró salvar su fábrica de hielo luego de conversar con el líder de un grupo de saqueadores al que le hizo pasar a las instalaciones de su planta para mostrarle que ya no tenía hielo, que fue uno de los productos que más demandaron los venezolanos durante los cuatro días del apagón nacional para tratar de salvar sus alimentos.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.