Crisis en Venezuela: el Grupo de Lima reafirmó su respaldo a Juan Guaidó y pidió a Cuba que intervenga

Los integrantes del grupo se reunieron para buscar soluciones a la crisis venezolana
Los integrantes del grupo se reunieron para buscar soluciones a la crisis venezolana Crédito: Twitter
(0)
3 de mayo de 2019  • 18:55

El Grupo de Lima, integrado por los gobiernos de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, reiteró hoy su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y pidió a Cuba que intervenga para encontrar una solución a la crisis que atraviesa el país sudamericano.

En un comunicado oficial, el Grupo reafirma "su pleno respaldo a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del Presidente Encargado Juan Guaidó para restablecer el Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, de manera pacífica y en respeto al orden constitucional, y lo alientan a perseverar en este esfuerzo".

Además, condena "enérgicamente la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos". E insta "a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a cumplir con su mandato constitucional al servicio de su Nación y a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia a cesar su soporte cómplice al régimen ilegítimo".

Por otro lado, informa que acordó proponer una reunión de representantes de ambos grupos para lograr el retorno a la democracia en Venezuela. En este sentido, el Grupo decidió "hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela".

"El Grupo insta a la comunidad internacional, al sistema de las Naciones Unidas y a su Secretario General a tomar medidas inequívocas de protección encaminadas a paliar las consecuencias de la crisis humanitaria que vienen sufriendo los venezolanos, responsabilidad exclusiva del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro", agrega el comunicado.

"Alentamos al pueblo venezolano a perseverar en la lucha por recuperar la democracia y reconocemos la valentía y patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas que lo han apoyado en esta etapa decisiva", concluye.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.