Crisis en Venezuela: tras una jornada de protestas, represión y 14 muertos, siguen los enfrentamientos

Manifestantes en las calles de Caracas, Venezuela, durante el 23-E
Manifestantes en las calles de Caracas, Venezuela, durante el 23-E Crédito: Diego Herculano/DPA
(0)
24 de enero de 2019  • 07:40

CARACAS.- La noche tras las protestas del 23-E no fue tranquila para los venezolanos. Si bien las concentraciones masivas no continuaron, hubo focos de tensión en distintas partes del país que mantienen la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato semanas atrás y en medio de denuncias de fraude y quien fue desafiado por el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, quien se proclamó ayer presidente interino de Venezuela .

Vecinos de Petare, municipio de Sucre, se enfrentaron con funcionarios policiales fieles al líder bolivariano que quieren sofocar los reclamos de los manifestantes, que reclaman la salida del chavista y nuevas elecciones presidenciales para terminar con la crisis total que golpea al país caribeño y que tiene a los supermercados sin productos, a los hospitales desabastecidos y una inflación que supero el porcentaje de un millón.

Las redes sociales fueron testigo de los cruces. En un video publicado en Twitter se ve a gente escapar con desesperación mientras es perseguida por agentes que no dudan en accionar sus armas de fuego, de acuerdo con lo publicado por el diario El Nacional.

"Situación tensa en Petare. Protestantes huyen de la acción de los cuerpos policiales", publicó el periodista que captó las imágenes. Por su parte, otro usuario aseguró que dos granadas fueron detonadas por los vecinos, que "responden con armamento pesado a funcionarios de la FAES, CONAS, PoliSucre y PoliMiranda", según el mensaje.

Asimismo, en la avenida Panteón de Caracas, se escucharon detonaciones al tiempo que los manifestantes eran reprimidos por la Guardia Nacional Bolivariana con gases lacrimógenos. Y se denunciaron situaciones similares en varios barrios más.

Los primeros balances sobre lo ocurrido ayer hablan de al menos 14 muertos en la represión, decenas de heridos y cientos de arrestados al tiempo de que el pueblo venezolano se adentra en terreno político inexplorado con la pugna entre el joven líder de una oposición recién unificada y Maduro, contra quien aumentan las acusaciones de comportamiento antidemocrático por parte de Estados Unidos y muchas otras naciones de la región.

Juan Guaidó, el nuevo líder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, avivó el enfrentamiento al declararse presidente interino ante una multitud en Caracas. El joven político dijo que esa era la única forma de poner fin a la "dictadura" en Venezuela, que en los últimos años provocó el éxodo de millones. "Sabemos que esto tendrá consecuencias", gritó Guaidó.

En un frente unido y aparentemente coordinado, Estados Unidos, Canadá y una docena más de países, sobre todo latinoamericanos ( incluyendo Brasil, Colombia y Argentina), anunciaron su apoyo a la reivindicación de Guaidó como presidente.

En Washington, Donald Trump prometió usar "todo el peso" del poder económico y diplomático para impulsar la restauración de la democracia en el país. "El pueblo de Venezuela ha hablado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y el estado de Derecho", declaró en un comunicado.

Manifestantes en las calles de Caracas, Venezuela, durante el 23-E
Manifestantes en las calles de Caracas, Venezuela, durante el 23-E Crédito: Diego Herculano/DPA

Maduro respondió a su par republicano y rompió las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el principal socio comercial de la nación petrolera, y decretó que los diplomáticos estadounidenses abandonen el país en el plazo de 72 horas. Washington, por su parte, señaló que ignorará la orden.

"No se fíen de los gringos", dijo el bolivariano a sus seguidores, vestidos con camisas rojas, que se congregaron ante el palacio presidencial. "No tienen amigos ni conocen lealtad a nadie. Los gringos tienen intereses y las agallas y las ambiciones por el petróleo venezolano, por el gas venezolano, por el oro venezolano".

Hoy la atención estará puesta en Washington, donde diplomáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrarán una reunión de emergencia para abordar la situación en Venezuela. Hoy también la Unión Europea aseguró estar preparada para apoyar restablecimiento de la democracia mediante un proceso político creíble y pacífico.

Agencias AP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.