La amenaza del gobierno de Maduro al Grupo de Lima: “Haremos de sus vidas un infierno”

La vicepresidenta Delcy Rodríguez habló en la Asamblea Internacional de los Pueblos
La vicepresidenta Delcy Rodríguez habló en la Asamblea Internacional de los Pueblos Crédito: Twitter
(0)
25 de febrero de 2019  • 11:06

CÚCUTA.- Ayer, en el día después del sábado caótico que vivió Venezuela en la frontera con Colombia por el ingreso de los camiones con ayuda humanitaria, la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, habló en la Asamblea Internacional de los Pueblos y esbozó una amenaza para los gobiernos que intervengan al país con sus Ejércitos.

"Ayer solamente vieron un pedacito así (de chico) de lo que nosotros estamos dispuestos a hacer por defender los derechos legítimos de Venezuela", dijo la chavista ante una audiencia que la aplaudió a los gritos y fue más allá: "Nosotros profundamente felices de saber que nada detiene al pueblo venezolano. Si se atreviesen a poner un dedo sobre Venezuela, los pueblos de este continente y del mundo se levantarán a gritar ‘fuera el imperialismo yankee de Venezuela’. No tendrán descanso, haremos de sus vidas un infierno". "Si se atreven a poner un dedo en Venezuela, les vamos a hacer la vida a cuadritos. Y en la conciencia de quienes se sumen pesará por siempre este grave error", agregó.

Rodríguez aseguró en su discurso que "hoy en Venezuela está en juego la libertad, la independencia, la dignidad de la patria grande" y que es "un momento de combate y de lucha por todos los pueblos del mundo, que defendemos nuestro derecho a ser libres, soberanos, independientes".

La vicepresidenta Delcy Rodríguez habló en la Asamblea Internacional de los Pueblos
La vicepresidenta Delcy Rodríguez habló en la Asamblea Internacional de los Pueblos Crédito: Twitter

La vicepresidenta fue contra el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre quien aseguró que lo único que quiere es el petróleo venezolano, y también se despachó contra el líder de la oposición, Juan Guaidó, quien juró como presidente encargado semanas atrás, ante la denuncia de que las elecciones que llevaron al bolivariano Nicolás Maduro a asumir su segundo mandato fueron fraudulentas.

"El imperialismo yankee trazo una estrategia de contrarrevolución, lo que hoy vivimos se ha venido cocinando y en el 2002 ellos pensaron que asesinando a Chávez moría la revolución bolivariana. Lo único que quieren es tomar el petróleo y eso no pasará. Hay pueblo para defender a nuestra patria", arengó la bolivariana.

La amenaza del gobierno de Maduro al Grupo de Lima: "No tendrán descanso, haremos de sus vidas un infierno"

00:40
Video

Sobre Guaidó, a quien califica de títere, aseguró frente a la audiencia entusiasta: "El ‘muppet’ se reúne con el cartel de Lima para pedir una coalición nacional e intervenir militarmente a Venezuela. Es un descarado inmoral. Y el grupo de fracasados cartel de Lima, ellos quieren a sus títeres viles, genuflexos, cipayos". Rodríguez también calificó a los mandatarios del grupo, entre ellos Mauricio Macri, de "derrotados" y de "violadores de todas las normas de la legalidad internacional". "Son una coalición contra Venezuela, una coalición peligrosa. No saben del acero del que estamos forjados".

Respecto de los disturbios del sábado, día en que pudo entrar algo de la ayuda humanitaria pero no toda debido a la represión y a la quema de dos camiones enteros del lado venezolano, indicó: "Que espectáculo. Era una jornada que traía muchos peligros. Quiero desde acá dar un fuerte aplauso para los bolivarianos y las bolivarianas que están resguardando nuestra soberanía, a nuestras fuerzas armadas, a nuestros jóvenes, a los adultos mayores que fueron sin que nadie les dijera. Había 9 camioncitos, yo saqué las cuentas".

Por último, la vicepresidenta de Maduro llamó a no dejar de defender al país: "En estas horas decisivas la patria nos llama con el mismo espíritu solidarios e internacionalista de Ernesto "Che" Guevara. Ese espíritu acompaña a la revolución bolivariana".

La vicepresidenta Delcy Rodríguez habló en la Asamblea Internacional de los Pueblos
La vicepresidenta Delcy Rodríguez habló en la Asamblea Internacional de los Pueblos Crédito: Twitter

Con el Grupo de Lima

El Grupo de Lima analizará hoy en Bogotá lo sucedido, en un encuentro en el que participará Juan Guaidó, quien juró como presidente encargado en enero y ya recibió el reconocimiento de Estados Unidos y de varios países de América Latina y Europa.

El líder opositor adelantó que discutirá con los cancilleres de las 14 naciones americanas del grupo "posibles acciones diplomáticas" contra Maduro. Será la primera vez que el bloque, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, delibere directamente con Guaidó.

La alianza de 13 Estados latinoamericanos y Canadá se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa. Entonces, 11 naciones pidieron un cambio pacífico de gobierno, llamaron a los militares a reconocer a Guaidó y a permitir la entrada de ayuda.

El sábado 23 de febrero, día en que debían ingresar varios camiones con medicamentos y comida, cientos de personas resultaron heridas y cinco fallecieron en el suroriente de Venezuela, en medio de intensos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que presionaban por el ingreso de la asistencia.

Agencias Reuters y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.