Maduro se niega a adelantar las elecciones y dice que Trump ordenó matarlo

El presidente bolivariano dijo estar dispuesto a llamar a legislativas
El presidente bolivariano dijo estar dispuesto a llamar a legislativas Fuente: Reuters
(0)
30 de enero de 2019  • 07:38

CARACAS.- A horas de una nueva marcha opositora para reclamar el fin del gobierno chavista ante la crisis social, política y económica que vive Venezuela, el presidente Nicolás Maduro se mostró abierto a adelantar las elecciones legislativas aunque desterró la posibilidad de llamar a presidenciales.

En una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Novosti, el bolivariano se declaró además abierto a mantener un diálogo con la oposición y a "discutir personalmente con Donald Trump ". "Estoy dispuesto a acudir a la mesa de negociaciones con la oposición, para hablar, por el bien de Venezuela, por la paz y el futuro", dijo.

Sin embargo, afirmó que cree que el presidente estadounidense planea acabar con su vida. "Sin duda, Donald Trump ha dado la orden de matarme y le ha dicho al gobierno de Colombia y a la mafia colombiana que me maten", dijo.

El presidente venezolano rechazó el pedido de la oposición de convocar elecciones presidenciales porque "tuvieron lugar hace menos de un año", pese a las denuncias de fraude y la reacción de la comunidad internacional, que desconoce su segundo mandato. "Gané el 68 por ciento de los votos (...) Si los imperialistas quieren una nueva elección, que esperen hasta el 2025", desafió.

Sobre las legislativas, Maduro consideró que "sería muy bueno organizarlas antes". "Sería una buena forma de discusión política, una buena solución a través del voto popular".

En la misma charla, el mandatario chavista expresó su "reconocimiento" al presidente ruso Vladimir Putin y señaló que "cada mes" Venezuela recibe armamento ruso, "el más moderno del mundo".

El opositor Juan Guaidó
El opositor Juan Guaidó Fuente: Reuters - Crédito: Carlos García Rawlins

Mientras tanto, el líder de la oposición, Juan Guaidó, presidente "encargado" de Venezuela, busca aumentar la presión sobre el presidente con paros en todo el país a un día de que el gobierno le prohibiera la salida y le congelara las cuentas en medio de una investigación por actividades antigubernamentales.

El hombre que desafía a Maduro instó a los venezolanos a salir de sus casas y dejar sus puestos de trabajos durante dos horas a partir del mediodía, en la primera movilización masiva desde que se autodeclaró el líder legítimo de la nación hace una semana en otra ronda de multitudinarias protestas. "El régimen está en su etapa final", dijo Guaidó.

Los últimos movimientos políticos en Venezuela hicieron que más de veinte países, incluyendo Estados Unidos y varias grandes naciones latinoamericanas, respaldasen a Guaidó. El gobierno de Trump impuso además nuevas sanciones a la nación petrolera ante la grave crisis económica, que provoca desabastecimiento en los supermercados y una inflación que ya supera el porcentaje de un millón.

Quiebre en el Tribunal Supremo

Tras el llamado de Guaidó a proteger al pueblo, dos integrantes del Tribunal Supremo de Justicia se separaron de Maduro y se opusieron a la decisión que se tomó en contra del presidente de la Asamblea Nacional y proclamado presidente interino.

De acuerdo con lo publicado por el diario El Universal,"la magistrada Marisela Godoy rechazó la decisión y se retiró de la sala, argumento que la ponencia no se debatió y el magistrado Danilo Mojica salvó su voto, pues considera que se contravinieron disposiciones de la Ley del TSJ".

Ayer, a través de redes sociales, el líder de la oposición había pedido a los magistrados que abandonaran el chavismo, al igual que había hecho días antes con las Fuerzas Armadas, a quienes había pedido que defendieran a los venezolanos. "A quienes hoy están en la sede del TSJ: el régimen está en su etapa final ¡Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador y su banda! Piensen en uds, su carrera, en el futuro de sus hijos y nietos que también son los nuestros. La historia se los reconocerá", escribió el opositor.

Ayer, el Tribunal Supremo de Justicia prohibió a Guaidó abandonar el país luego de que el fiscal general, Tarek William Saab, anunciara la apertura de una investigación en su contra.

Hasta el momento, el Tribunal no lo despojó de su inmunidad legislativa, aunque la nueva investigación podría indicar que el gobierno de Maduro está dando pasos para tomar un enfoque más punitivo.

Venezolanos protestan en Argentina
Venezolanos protestan en Argentina Fuente: AFP - Crédito: Ronaldo Schemidt

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.