Critican a las FARC por su doble mensaje

(0)
29 de marzo de 2000  

BOGOTA.- El comandante del ejército colombiano, general Jorge Mora, invitó ayer a políticos y empresarios que se han "abrazado" con el jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, a que hagan lo mismo con los habitantes de las poblaciones destruidas el fin de semana por esa agrupación guerrillera.

Mora condenó el accionar de las FARC y la doble moral de la organización insurgente al hablar de paz e incrementar la guerra. Sus palabras no hicieron más que interpretar el sentimiento de indignación popular que causó en todo el país la destrucción de las poblaciones.

"Invito a todas aquellas personas, incluidas las más importantes del país, que han ido a saludar y a abrazar a Tirofijo, a que lo hagan mañana con los negritos que fueron atacados sin piedad por la guerrilla." El militar también señaló que "atacar a indefensos ciudadanos no es un triunfo militar, sino un acto de barbarie".

El último fin de semana, las FARC atacaron las poblaciones de Vigía del Fuerte y Bojayá, en el noroeste del país. En Vigía del Fuerte exterminaron al destacamento policial de 23 hombres y demolieron con explosivos varias viviendas, y en Bojayá dieron muerte a otros cuatro policías. Varios civiles murieron, entre ellos el alcalde de Vigía del Fuerte.

Desde enero de 1999 las FARC llevan a cabo un proceso de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana en una zona desmilitarizada del sur del país, adonde en los últimos meses se desplazaron los más importantes dirigentes políticos y empresariales del país, para hablar con el líder del grupo guerrillero, Manuel Marulanda. A la región también han llegado dirigentes de empresas multinacionales y representantes de naciones interesados en el proceso de negociación, así como el titular de la Bolsa de Nueva York.

Mora afirmó ayer que la ofensiva en Vigía del Fuerte y Bojayá "fue planeada, ordenada y dirigida por los cabecillas de las FARC en la zona desmilitarizada". Agregó que "quisiera ver ahora a las organizaciones defensoras de los derechos humanos pronunciándose sobre la masacre en Vigía del Fuerte, y que todos los colombianos los vieran por televisión condenando esta clase de hechos. También quiero que no pasen desapercibidas las muertes de estos civiles y de los servidores de la patria".

Desconcierto

Las FARC respondieron a la indignación popular que causó la masacre de policías en Vigía del Fuerte -que fueron asesinados luego de rendirse tras 36 horas de lucha, al agotárseles las municiones- exigiendo el cierre de las cámaras legislativas "ante el nivel de corrupción política".

Raúl Reyes, vocero de las FARC en la mesa de negociaciones de paz que intenta llevar adelante Pastrana, señaló que "ante el nivel de corrupción, el Congreso debe cerrarse definitivamente". Sus palabras causaron estupor y desconcierto en la dirigencia política.

Más fondos para el ejército

BOGOTA (AP).- El gobierno del presidente Andrés Pastrana presentará con urgencia al Congreso una asignación presupuestaria adicional de 138 millones de dólares para las fuerzas armadas, a fin de evitar una parálisis en la lucha contra la guerrilla.

En los próximos días llegará a la Legislatura un proyecto de ley para aumentar en 50 millones de dólares el presupuesto del Ministerio de Defensa, en fondos destinados a gastos generales, así como 34 millones de dólares destinados a aumentar el número de soldados profesionales.

El resto de la partida adicional será destinado a reposición de armamento, gastos en inteligencia militar y combustible para helicópteros de combate. Colombia asigna para defensa unos 2700 millones de dólares anuales.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.