Críticas en Israel a los métodos de Sharon

De pacifistas y de la prensa en general
De pacifistas y de la prensa en general
(0)
29 de agosto de 2001  

JERUSALEN.- La política de mano dura implementada por Ariel Sharon y su sistema de "eliminación selectiva" de dirigentes palestinos no sólo ha generado un amplio rechazo internacional, sino que está cosechando cada vez más críticas dentro de Israel.

Las últimas encuestas indican que el rechazo al gobierno de Sharon creció 11 puntos en las últimas semanas, hasta ubicarse en un 42 por ciento.

Asimismo, el 70% de los votantes israelíes considera que con el método de "eliminación selectiva" Sharon va a fracasar en su intento por detener la violencia y los actos terroristas.

El asesinato del líder del Frente Popular para la Liberación Palestina, Abú Alí Mustafá, causó un fuerte impacto ayer en las organizaciones internacionales y locales que siguen de cerca el proceso de paz en Medio Oriente.

Dentro del gobierno de Sharon, en tanto, resulta claro que existe mal humor. El canciller, Shimon Peres, se siente cada vez más excluido de las decisiones importantes, afirmó ayer la prensa israelí. Según sus colaboradores, Peres planteó grandes objeciones a la utilización de aviones F15 y F16 contra Gaza, al asesinato del líder del FPLP, y a la ocupación de Beit Jala, aunque no fue escuchado. De hecho, la reunión que tenía previsto mantener esta semana en Berlín con Yasser Arafat permanece incierta.

También la prensa israelí criticó el asesinato de Mustafá, al considerar que tal acción por parte de las fuerzas israelíes implicará un riesgo aún mayor para Israel.

"Mustafá era una figura política de primer plano del movimiento nacional palestino. Su asesinato ilustra al más alto nivel la confusión que reina en los niveles superiores del Estado acerca de los medios para detener el derramamiento de sangre", dijo el diario israelí Haaretz.

El mismo matutino consideró que esta liquidación "prueba que todos los métodos que ha ensayado el primer ministro Ariel Sharon (contra la intifada) han fracasado. Por el contrario, el asesinato ha empujado a los palestinos a replicar y ha reforzado su unidad".

Por otra parte, el diario Yediot Aharonot consideró que Mustafá "se había opuesto siempre al proceso de paz y se esforzaba en los últimos meses por constituir células terroristas, por lo cual, era justo eliminarlo, pero se puede preguntar si ha sido astuto".

Para el diario Maariv, Israel ha conseguido, sobre todo, "unificar las filas de los palestinos, decididos a vengar la muerte" de Alí Mustafá.

Paradójicamente, el mismo diario destacó que la acción de las fuerzas israelíes "ha dado una estatura de héroe nacional a un hombre que mientras estaba vivo tenía influencia limitada".

El diario destacó que desde hace varios años el FPLP era un movimiento en decadencia en el plano político, mientras que en el terreno militar había registrado numerosos fracasos en su lucha contra Israel.

En tanto, también ayer, grupos pacifistas salieron a la calle para protestar por la política del premier israelí. Como lo han hecho en otras oportunidades, reunieron a un centenar de niños palestinos en Hebrón para protestar contra los ataques misilísticos y las incursiones israelíes.

Pedido argentino

  • (DyN).- El gobierno argentino, por intermedio de la Cancillería, instó ayer a Israel a que retire "las fuerzas que han ocupado las instituciones de la Autoridad Palestina" (en Jerusalén Oriental), al tiempo que manifestó su "preocupación" por la escalada de violencia en Medio Oriente. "El grave momento que se atraviesa hace que el gobierno argentino inste al retiro de las fuerzas que han ocupado las instituciones de la Autoridad Palestina", afirmó el minsiterio que dirige Adalberto Rodríguez Giavarini, por medio de un comunicado divulgado ayer a los medios de comunicación.
  • MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.