Cruce de acusaciones entre la India y Paquistán

El atentado contra el consulado norteamericano en Calcuta generó críticas y recriminaciones mutuas entre los dos países
(0)
22 de enero de 2002  • 10:27

NUEVA DELHI.- India parecía hoy estar dispuesta a culpar a su enemigo Paquistán por el ataque contra el centro cultural de Estados Unidos en Calcuta, que dejó un saldo de al menos cuatro muertos y de otras 20 personas heridas.Pistoleros con armas automáticas llevaron a cabo el atentado.

Los atacantes escaparon y los funcionarios indios dijeron que un grupo islámico con sede en Paquistán se había atribuido la responsabilidad.

El ministro del Interior Lal K. Advani señaló que el grupo tiene vínculos con el Inter Servicios de Inteligencia, la agencia de espionaje paquistaní. "La respuesta inmediata que tuve fue que es un grupo vinculado a la ISI", dijo Advani a un grupo de empresarios y dirigentes políticos en Nueva Delhi.

Por su parte, Mohammed Aziz Khan, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Paquistán, expresó que el gobierno de Islamabad condenaba el ataque y que la agencia de inteligencia no había tenido participación alguna."Son acusaciones carentes de fundamento", sostuvo Khan y agregó, "es mentira que ISI participó en el ataque contra el centro cultural de los Estados Unidos".

En Nueva Delhi, un funcionario del ministerio del Interior indicó que un hombre llamó a la policía en Nueva Delhi y dijo que el ataque había sido concretado por el grupo islámico Harkat-ul Jehad-e-Islami.

Un vocero del grupo negó toda responsabilidad en el ataque, y lo atribuyó a la propia agencia de inteligencia del gobierno de la India.

Por otro lado, el viceministro del Interior de la India, I.D. Swamy, señaló que los atacantes parecían ser militantes islámicos.

"Teníamos esperanzas de que tras las declaraciones del presidente de Paquistán, general Pervez Musharraf, habría algún cambio en la situación, pero no es eso lo que está ocurriendo", dijo Swamy.

Musharraf anunció el 12 de enero que no toleraría acciones terroristas contra la India por parte de grupos con sede en Paquistán.

Fuente: AP

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?