Cruces detrás de la imputación a la infanta Cristina: el fiscal acusa al juez de "conspiración"

Cuando falta menos de un mes para la declaración de la hija del rey imputada por lavado de dinero y fraude fiscal, resurgen las disputas alrededor del caso
(0)
15 de enero de 2014  • 12:11

PALMA DE MALLORCA.- La imputación de la infanta Cristina, hija del rey Juan Carlos, por un presunto delito fiscal genera discrepancias entre el juez instructor del caso y el fiscal que representa a la acusación pública, quien aseguró que el primero encabeza una "conspiración" contra la duquesa de Palma, imputada por posibles delitos fiscales y lavado de dinero.

El pasado 7 de enero el juez José Castro decidió convocar como imputada a Cristina de Borbón para que declare en relación con las actividades de su marido, Iñaki Urdangarin, quien presidió el llamado Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro, y al que se investiga por el supuesto desvío de fondos públicos.

El fiscal del caso, Pedro Horrach, considera en un escrito que el magistrado despliega una "teoría conspiratoria" para "justificar la existencia de indicios delictivos que avalen la imputación" del hija del rey Juan Carlos.

Se refiere así al cuestionamiento que el magistrado hizo de la fiabilidad de informes de la Agencia Tributaria que descartaban que la infanta hubiera cometido delitos fiscales.

Según reveló el diario El Mundo, la Agencia Tributaria dio por buenas tres facturas falsas de 2007 presentadas por la infanta. El juez Castro lo ratificó.

El fiscal, sin embargo, pide al magistrado que antes de interrogar como imputada a la infanta tome declaración a los inspectores de Hacienda que investigaron la actividad económica de la infanta en la empresa Aizoon, de la que es copropietaria junto a Urdangarin y que este habría utilizado de pantalla para defraudar y desviar dinero público.

El acusador público considera "imprescindible" que se aclaren las dudas sembradas por Castro en su auto de imputación sobre la veracidad de sus investigaciones.

"Se corre un grave riesgo de que la toma de declaración de doña Cristina de Borbón verse sobre reproches éticos y no sobre hechos presuntamente delictivos", dijo el fiscal.

La fiscalía renunció a presentar recurso contra la imputación de la infanta tras renunciar a ello la propia hija del rey. Por eso, el juez decidió adelantar un mes la declaración, hasta el 8 de febrero próximo.

Esta es la segunda vez que el juez Castro imputa a la infanta Cristina en el llamado "caso Nóos". La primera fue en abril del año pasado, cuando el magistrado la consideró cómplice de su marido, si bien la infanta y la fiscalía recurrieron esa imputación y una instancia judicial superior la anuló.

Agencias EFE y DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.