Cruenta lucha con la guerrilla en Filipinas
Hubo 28 muertos; toman 60 rehenes
ZAMBOANGA, Filipinas.- Por lo menos 28 muertos y 15 heridos dejaron los violentos enfrentamientos entre guerrilleros del Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF) y el ejército filipino, en la ciudad sureña de Zamboanga, donde, luego de que sus posiciones fueron fuertemente atacadas por helicópteros artillados y bombardeos, los rebeldes tomaron como rehenes a decenas de civiles, 21 de los cuales fueron dejados libres más tarde.
Los combates comenzaron anteayer cuando los militares filipinos se enfrentaron con algunos grupos de rebeldes que querían dejar su refugio en Zamboanga, ignorando el ultimátum de ese día, que imponía la rendición. En la batalla murieron 25 guerrilleros, dos civiles y un militar.
Obligados a salir a la luz por un masivo ataque aéreo de las fuerzas armadas poco antes del alba, el grueso de los combatientes musulmanes se dirigió luego a la ciudad e irrumpió en numerosas casas. Centenares de habitantes fueron sorprendidos mientras dormían.
Los guerrilleros tomaron como rehenes a unas 80 personas, entre hombres, mujeres y niños, en su mayoría cristianos, y los utilizaron como escudos humanos para cubrir su retirada, ante los ojos de las cámaras de TV y de los militares impotentes.
Luego, esta madrugada, el grupo guerrillero dejó en libertad a 21 de sus rehenes, pero retuvo a otros 60.
"Todos los rehenes serán liberados en algún momento, de acuerdo con las medidas que acordamos", dijo el subsecretario del Interior, Abraham Tribani, quien participó de las negociaciones con el grupo. A cambio de la liberación de los rehenes, se permitiría a las guerrillas del FMLN salir de Zamboanga.
Poco antes, los militares habían dicho que los guerrilleros podrían irse a sus casas si deponían las armas pesadas, pero los rebeldes se negaron y amenazaron con matar a los cautivos.
Las conversaciones se extendieron pasada la medianoche en una casa en las afueras de Zamboanga, adonde llegaron los 21 rehenes liberados.
lanacionar