Crisis en Venezuela: cuáles son los países de la región que todavía apoyan a Maduro y por qué

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Crédito: DPA
(0)
23 de enero de 2019  • 18:03

El gobierno de México dijo esta tarde que reconoce todavía al gobierno de Nicolás Maduro luego de que el jefe del Parlamento de Venezuela , Juan Guaidó , se proclamara presidente interino y recibiera el apoyo de varios mandatarios de la región.

"Hasta donde estamos, [el posicionamiento de México] es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución venezolana", dijo a la AFP el portavoz de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez.

" El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela . Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno", escribió más tarde Ramírez en Twitter.

Uruguay se distanció de sus socios del Mercosur y se unió a México. A través de un comunicado, ambos países convocaron al diálogo en Venezuela e instaron por una resolución pacífica. El gobierno de Tabaré Vázquez fue cuestionado desde hace días por la oposición uruguaya por haber apoyado el segundo mandato de Maduro y este martes se sumó a la administración de Andrés López Obrador.

El apoyo de Evo Morales

En las últimas horas, y en medio de los incidentes que ya dejaron cuatro muertos, el presidente de Bolivia, Evo Morales , también manifestó su apoyo a Maduro a través de las redes sociales.

"Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos", escribió.

También, si bien no se expresaron públicamente, los mandatarios de Cuba, Nicaragua y El Salvador se mostraron a favor del chavista al haber estado presentes en su acto de asunción.

Por último, Rusia, China y Turquía dieron señales de respaldo a Nicolás Maduro, por ser aliados económicos y militares del régimen.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.