¿Cuánto costará el cigarrillo de marihuana legal en Uruguay?

Especialistas cercanos a Mujica afirman que deberá tener un precio de un dólar por gramo de cannabis, aunque en el gobierno reina la confusión
Nelson Fernández
(0)
22 de octubre de 2013  • 12:43

MONTEVIDEO.- Con expectativa creciente sobre la legalización de la marihuana que el gobierno uruguayo quiere aprobar el mes próximo, los especialistas de la administración de José "Pepe" Mujica consideran que el precio del gramo podrá ser de un dólar, porque deberá valer al público lo mismo que cuesta en el mercado negro, aunque en el gobierno reina la confusión.

La definición es compleja porque no está claro qué tipo de impuesto gravará al cigarrillo de marihuana. En Uruguay, los impuestos sobre el tabaco son muy altos y elevan el precio al público por encima del doble del costo. Pero en este caso, si se aplicara una tributación tan alta, el precio de la marihuana podría ser mucho mayor al del mercado negro, lo que se quiere evitar.

El caso ha generado confusión, porque en primera instancia se había pensado como una transacción hecha en oficinas del Estado, pero tras los cambios que sufrió el proyecto de ley, la actividad será entre privados, con control de una oficina pública no estatal. Por lo tanto, los que podrán plantar y vender cannabis serán privados.

"Seguramente, en el segundo semestre de 2014 el sistema ya puede empezar a desarrollarse" y "da tiempo para cosechar y vender", dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, durante una entrevista con el diario El País.

Ayer, la bancada parlamentaria del Frente Amplio decidió votar en el Senado el proyecto durante noviembre y sin cambios para que se pueda convertir en ley. Luego vendrá la reglamentación.

Sólo vota el oficialismo, que tiene mayoría en ambas cámaras para darle sanción definitiva. Las encuestas muestran que más de 60% de la población rechaza la reforma. Mujica se había comprometido a dejar de lado la legalización de la marihuana si no conseguía revertir la opinión de los uruguayos y lograr que 60% apoye la reforma. Pero un año después, los uruguayos se mantienen en esa postura.

Costos

Calzada dijo que "el costo de la marihuana en el momento del expendio se tiene que asimilar al rango en que se consigue la marihuana ilegal" y manejó que "el precio hoy del prensado paraguayo (...) está en el entorno de un dólar el gramo".

El director de la Junta de Drogas recordó que con un gramo se puede armar un cigarro de marihuana, pero que si se hacen cigarrillos finitos, se puede lograr hasta tres por gramo.

Eso llevó a que se divulgara que el precio de la marihuana para el invierno de 2014 será de 20 pesos uruguayos por tres cigarrillos, pero desde el gobierno dijeron a LA NACION que no hay definición sobre el caso y que habrá que esperar a esa fecha para ver cuánto vale en el mercado, así como resolver el contexto impositivo.

Ante la interpretación de los dichos de Calzada y la divulgación de eso como noticia internacional, el gobierno se preocupó de hacer precisiones. "En realidad fue una aproximación, no un adelanto de precio", dijo el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, que además es el presidente de la Junta de Drogas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.