Cuánto le costó a Ecuador el asilo de Assange en su embajada en Londres

La cifra incluye seguridad, gastos médicos y alimentación; Scotland Yard desembolsó otros 17 millones de dólares en medidas de seguridad
La cifra incluye seguridad, gastos médicos y alimentación; Scotland Yard desembolsó otros 17 millones de dólares en medidas de seguridad Fuente: Archivo
(0)
11 de abril de 2019  • 18:35

QUITO.- En medio del revuelo internacional por la detención del hacker australiano, el canciller ecuatoriano, José Valencia, reveló que la estadía de siete años de Julian Assange en la embajada en Londres le costó al país unos 6,5 millones de dólares.

Valencia detalló ante el pleno de la Asamblea Nacional los rubros gastados por el hacker australiano en su larga residencia en la embajada, donde se refugió el 19 de junio del 2012 y consiguió un asilo que acaba de ser revocado.

"Ecuador destinó 5.817.000 dólares en seguridad para Assange. Y casi 400.000 dólares en gastos médicos, alimentación y lavado de ropa", señaló Valencia.

En 2012 se gastaron además 300.000 dólares adicionales por las asesorías jurídicas de Assange en los primeros meses de su estadía. Según el gobierno ecuatoriano, el hacker al menos asumió sus gastos de manutención en diciembre de 2018.

El canciller advirtió además la existencia de "múltiples inconsistencias" en el proceso de naturalización de Assange. Afirmó que se aplicará una "revisión integral" a la naturalización, en cuyo trámite se detectaron "muchas inconsistencias, incluso el posible empleo de documentos alterados, presuntamente por el peticionario de la naturalización" .

Entre ellos "un documento de identidad de la persona que ostenta protección internacional que tiene una numeración y siglas que no corresponden a los departamentos de la cancillería que gestionan esos temas, donde además se aprecia a simple vista que la firma del asilado no coincide con la que usa en otros actos públicos".

También hubo fuertes desembolsos de parte del gobierno británico, que mantuvo medidas de seguridad extremas para evitar una posible evasión del australiano. Scotland Yard gastó la suma de 17 millones de dólares durante la guardia permanente fuera de la embajada británica, que suspendió el 12 de octubre de 2015, luego de tres años de vigilancia.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.