Cuba deportó a México a un argentino

(0)
29 de abril de 2004  

MEXICO.- El empresario argentino y naturalizado mexicano Carlos Ahumada, involucrado en un escándalo de corrupción política y acusado de fraude por el gobierno capitalino de México, llegó ayer a este país después de haber sido deportado de Cuba, adonde había llegado como turista el 27 de febrero último.

El empresario, de 40 años, aterrizó en un vuelo especial acompañado por cinco agentes del gobierno cubano, que horas antes había decretado inesperadamente su inmediata deportación, y su entrega, que se realizó en el marco de un impresionante operativo policial, fue cubierta por decenas de medios.

Ahumada es acusado por las autoridades de la capital mexicana de haber cometido un fraude por 2,7 millones de dólares, por unas obras nunca realizadas. También es investigado por presunto lavado de dinero y narcotráfico, aunque no se ha presentado ningún cargo formal contra él.

El empresario ingresó en Cuba el 27 de febrero como turista, el 30 de marzo fue detenido -Interpol ordenó su captura- y el 5 del mes actual fue puesto en prisión preventiva con fines de extradición por una petición del gobierno mexicano. Ahumada grabó una serie de videos -difundidos en marzo- en los que él mismo aparece en el momento en que entrega numerosos fajos de billetes a dos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna la capital. Las grabaciones desataron un escándalo que salpicó al alcalde capitalino, Andrés Manuel López Obrador (de izquierda), y la peor crisis en la historia del partido.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.